Alerta en EU por posible contaminación de ostras por norovirus
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una alerta debido a una posible contaminación por norovirus en ostras de Stellar Bay Shellfish Ltd., Canadá, provenientes de la zona de cosecha Baja California 17-20 (Nanoose Bay) CLF #1401656 de Columbia Británica, Canadá.
La recomendación la dirigió a restaurantes y minoristas de alimentos para que no sirvan ni vendan, ni consuman ostras con fechas de cosecha entre el 22 de diciembre de 2025 y el 4 de febrero de 2026.
El 3 de febrero de 2026, el Departamento de Salud Pública de Washington informó a la FDA sobre un brote de enfermedad similar al norovirusasociado con ostras de Stellar Bay Shellfish Ltd., Canadá.
Ante ello, se emitió la alerta a restaurantes y negocios de venta de comida, así como a consumidores de California, Colorado, Florida, Hawái, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva York, Pensilvania y Washington, que hayan comprado ostras de las marcas Kusshi, Chrome Point, Stellar Bay o Stellar Bay Gold recolectadas por Stellar Bay Shellfish Ltd. en la zona de cosecha BC 17-20 (Nanoose Bay) de Columbia Británica, Canadá.
“La FDA está a la espera de más información sobre la distribución de las ostras y continuará monitoreando la investigación y brindando asistencia a las autoridades estatales según sea necesario. A medida que se disponga de nueva información, la FDA actualizará la alerta de seguridad”, indicó.

La FDA expuso que los restaurantes y minoristas también deben ser conscientes de que los mariscos pueden ser una fuente de patógenos y deben controlar la posibilidad de contaminación cruzada de los equipos y el entorno de procesamiento de alimentos. Sus empleados deben seguir los siguientes pasos:
Lavarse las manos con agua tibia y jabón después del proceso de limpieza y desinfección.
Los minoristas, restaurantes y otros operadores de servicios de alimentos que hayan procesado y envasado productos potencialmente contaminados deben tener cuidado con la contaminación cruzada de las superficies de corte y los utensilios por contacto con dichos productos.
Los minoristas que hayan vendido productos a granel deben limpiar y desinfectar los recipientes utilizados para contenerlos.
El consumo de ostras contaminadas con norovirus puede causar enfermedades, incluso graves, en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Los alimentos que contienen norovirus pueden tener un aspecto, un olor y un sabor normales. Los consumidores de estos productos que presenten síntomas de enfermedad deben contactar a su profesional de la salud e informar de sus síntomas al Departamento de Salud local. La diarrea, los calambres abdominales, las náuseas, los vómitos y la fiebre pueden estar asociados con infecciones de gastroenteritis causadas por este microorganismo.
Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 48 horas después de la exposición al norovirus. La mayoría de las personas con norovirus mejoran en un plazo de 1 a 3 días.


