Retiran sellos de clausura a edificio irregular de La Cacho; solo podrán levantar muro de contención
Por Isabel Mercado
Vecinos afectados con la construcción irregular del edificio vertical que realiza SM8 Desarrollos en la colonia La Cacho aceptaron se retiraran los sellos de clausura de la obra, para que se levante el muro de contención y así aminorar el riesgo de colapso de sus viviendas.
“Se establece el levantamiento de sellos a efecto de mitigar futuros daños”, se lee en el acta firmada y sellada por la Dirección de Desarrollo Urbano (DAU) del municipio de Tijuana. Los sellos serán levantados solo por cuatro meses, periodo durante el cual la empresa deberá levantar el muro de contención en los cuatro lados del predio en donde se erige la torre.
La autorización la dieron este jueves 19 de febrero, en el primer encuentro que sostuvieron con representantes de la constructora SM8 Desarrollos, con la condición de que se dejara fuera de la edificación de la torre Sideways Living al arquitecto Armando Curiel Ortega, responsable del proyecto, y a David Mascareño Jiménez, de la empresa Geocimentaciones de Tijuana, responsable de introducir trabes en sus terrenos sin contar con autorización.
Con dos denuncias interpuestas en su contra en al Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, por daños en propiedad ajena, la empresa accedió a llegar a un primer acuerdo con los vecinos afectados de la calle Laredo, en la colonia Madero, mejor conocida como La Cacho.
“Se llegó al acuerdo de que se van a quitar los sellos para única y exclusivamente hacer el muro de contención. Por las lluvias corren peligro las tres casas de que se desplomen”, compartió a Ojo Clínico News Mayra Mercado, cuya vivienda, situada a un costado de la torre de SM8 Desarrollos, fue etiquetada con sellos amarillos por los daños que sufrió a causa de la obra.

La reunión entre vecinos y la empresa constructora se realizó en las oficinas de la DAU, en la cual no se abordó la remediación de los daños a las viviendas colindantes al proyecto de SM8 Desarrollos, hacia donde se extendieron las trabes del edificio vertical, sin la autorización de los propietarios.
“No se ha visto cómo van a pagar los daños, no se les ha visto intención de pago, tampoco se abordó el tema durante la reunión, compartió Mayra Mercado.
Por ello, en la minuta de la reunió pidieron que se incluyera la definición de una fecha para una reunión en la que la empresa presente una propuesta de remediación a los afectados y, aunque no la querían agregar, lograron establecer que para el 17 de marzo la desarrolladora tiene que presentar una propuesta.
El 17 de marzo es la fecha límite para que SM8 Desarrollos concluya con el levantamiento del muro de contención, por lo que, de no llegar a un acuerdo de remediación con los vecinos afectados, no podrá continuar con la edificación de su proyecto.
“Solo quieren venir a tapar las grietas, pero hay un peritaje que estable lo que se debe en daños a las viviendas afectadas, esa parte no la quieren cubrir, pero tenemos que esperar al 17 de marzo para ver cuál es su intención de pago, añadió Mayra.
Por último, advirtió que los vecinos se van a mantener “bajo la lupa” la obra, para lo cual instalaron cámaras, con el objetivo de evitar que la empresa realice otra edificación además del muro.




