Tijuana requiere cambiar sensores de monitoreo del aire: DPA

Tijuana requiere cambiar sensores de monitoreo del aire: DPA

En Tijuana existen 50 sensores para monitorear la calidad del aire, pero sólo 22 se encuentran activos, así lo confirmó el director de Protección al Ambiente, Cruz Ángel Montoya Martínez. Además, agregó que estos sensores únicamente pueden medir la concentración de PM2.5.

“Al final del día los sensores que tenemos nosotros miden el PM2.5 que es la partícula más pequeña de lo que observamos como basurita. Esos sensores son, al final del día, de baja calidad porque fueron donados. Estamos trabajando en un proyecto mayor, mucho mejor de generar fuentes o unas estaciones de calidad de aire que, no nada más midan el PM2.5 sino, también, midan otro tipo de partículas también”, indicó Montoya Martínez.

Agregó que al tener las estaciones con las que midan la calidad del aire, podrán generar acciones de mitigaciones que correspondan. Sin embargo, por el momento sólo las estaciones del gobierno de Baja California tienen la posibilidad de medir otros contaminantes como las partículas matriculadas PM10 y el Ozono Troposférico.

Montoya Martínez explicó que estos sensores fueron heredados de la administración pasada a cargo de Montserrat Caballero Ramírez. Describió que son sensores pequeños y no tienen capacidad de soportar las inclemencias ambientales por lo que algunos terminaron oxidados por no contar con los cuidados que se requieren.

Asimismo, aclaró que la calidad del aire es competencia del estado, por lo que cuentan con una buena relación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Baja California y están en comunicación constante, ya que son de esta dependencia estatal de quienes reciben asesoría y capacitación constante.

Compartió que el Gobierno del Estado cuenta con sus propias estaciones en las que se miden otro tipo de partículas y contaminantes, y de ahí se obtiene la información que se requiere para emitir las recomendaciones la comunidad.

En cuanto a la cantidad de árboles que se requieren, el director de Protección al Ambiente en Tijuana compartió que es una cantidad importante y adelantó que se cuenta con cinco mil árboles que están listos para jornadas de reforestación.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente Municipal, María Fernanda Sandoval Aldana, indicó que la contaminación que se presenta en Tijuana es por diversos motivos como la quema de basura, la emisión de gases de vehículos.

Necesario reformar reglamento de Protección al Ambiente

Durante la atención a medios el director Montoya Martínez enfatizó en la necesidad de hacer cambios en el reglamento municipal porque ya no está acorde con lo que se vive en la ciudad actualmente.

“Sabemos que el reglamento de Protección al Ambiente ya está desfasado en cuanto a la actualidad real del municipio. Vamos a generar unas reuniones en cada una de las delegaciones para obtener la mayor información de ciudadanos, de asociaciones civiles porque es importante tomar cartas en el asunto y reformar el reglamento de Protección al Ambiente”, refirió el funcionario municipal.

Por último, dijo que han detectado diversas situaciones donde el reglamento ya no es compatible con lo que se vive en la ciudad, por lo que se debe valorar si será una reforma o se debe derogar y hacer uno nuevo.

Contactanos