Fallece la osa Mina, tras nueve meses de ser rescatada del abandono del Zoológico La Pastora
A consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, falleció la osa Mina el pasado 10 de junio, deceso que se reveló hasta este 24 de junio, un día después de que se obtuvieron los resultados de su necropsia.
La noticia la dieron a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus A.C., organización a donde fue llevada para su rehabilitación, tras rescatada en condiciones críticas del Zoológico La Pastora, en Nuevo León, en septiembre de 2025.


Al ser valorada por especialistas, Mina presentó infección bacteriana, lesiones en las patas, así como problemas irreversibles renales y hepáticos, derivado del abandono en el que se le mantuvo en La Pastora, a donde llegó en 2023 tras ser rescatada del Rancho María Luisa en Mina, Nuevo León.
Pese a su delicado estado de salud, en la clínica para fauna silvestre de fundación Invictus, ubicada en el estado de Hidalgo, Mina logró un avance notable. Sus ojos y oídos se despejaron, al igual que sus patas, permitiéndole usar sus sentidos y usar sus garras; también subió de peso y su pelaje negro se descubrió de entre las heridas de su piel.
De acuerdo a la necropsia, el fallecimiento de Mina fue consecuencia de una enfermedad cardiaca crónica avanzada que ocasionó un edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda, hallazgos congruentes con los antecedentes clínicos previamente documentados de cardiomegalia e insuficiencia cardiaca.
Desde el traslado de Mina a Invictus, hace ya nueve meses, la Fundación Invictus se enfocó en que Mina recibiera la mejor atención existente en el país y así garantizar su bienestar animal.


La osa recibió un cuidado permanente, todos los medicamentos y estudios necesarios para atender las enfermedades y padecimientos con los que había ingresado, entre ellos, una desnutrición crónica que contribuyó a la cardiomegalia que padecía, y severos y dolorosos problemas de piel que fueron aliviados.
Erika Ortigoza, fundadora de Fundación Invictus agradeció el apoyo de la ciudadanía para sostener la alimentación y tratamientos de la Osa Mina, “no se muere cuando se es libre”, expresó a través de las redes sociales de la organización animalista.
En lo que respecta al establecimiento en el que Mina se encontraba antes de ser trasladada a Invictus, la Profepa informó este miércoles 24 de junio que concluyó su procedimiento administrativo.
En marzo de 2026, se notificó formalmente al Zoológico La Pastora, en el que estaba confinada Mina, el resultado de la resolución administrativa, que implicaba sanciones y medidas de reparación del daño. Esta resolución fue impugnada a través de recursos legales. “Mientras esos recursos no se resuelvan, la sanción no puede ejecutarse”, concluyó la Profepa.





