Milton vuelve a categoría 4
El huracán Milton retornó este miércoles a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Yucatán y mantiene su desplazamiento sobre el Golfo de México con trayectoria hacia Florida, Estados Unidos.
Milton se desplaza con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y se ubica a 340 kilómetros de Tampa, Florida, en donde se espera que azote la noche de este miércoles.
“Ahora es el momento de apresurarse para completar todos los preparativos para proteger la vida y la propiedad de acuerdo con su plan de emergencia. Asegúrese de que está en un lugar seguro antes del inicio de fuertes vientos o posibles inundaciones”, recomendó el Centro Nacional de Huracanes.
La evacuación de habitantes, lo que incluyó hospitales e instalaciones de salud, se intensificó ayer martes, a la par que se instalaron refugios y disminuyeron los niveles de agua de los canales para prevenir inundaciones.
Los aeropuertos de Florida han cerrado o suspendido vuelos, principalmente los ubicados en el centro y oeste del estado.
La amplia circulación de Milton origina lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes en Campeche, y fuertes en Veracruz y Tabasco, así como rachas de viento de 180 a 200 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán, con rachas de 70 a 90 km/h.
También se registrará oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche (norte) y Quintana Roo (norte), y con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco.
Estas condiciones irán disminuyendo de intensidad en el transcurso de la tarde, conforme el ciclón se vaya alejando de costas mexicanas.
La tarde del martes el huracán Milton retornó a categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, a horas de haberse degradado a categoría 4.