México Resiliente urge a Claudia Sheinbaum atender acciones climáticas en sexenio
Integrantes de la Coalición México Resiliente hicieron un llamado a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a quienes integran su gabinete, para que durante su sexenio pongan al centro las acciones climáticas, mismas que tengan sustento en una visión integral y transversal. Que durante el sexenio se muestre congruencia en las diferentes políticas sociales, ambientales y económicas.
Aunque se dijeron de acuerdo con la propuesta de revisión de la meta de energías renovables en los compromisos internacionales y nacionales para 2030, para que pasen del 35 al 40 por ciento realizadas, y que así, se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen del sector energético; recordaron que como a coalición publicaron un Plan Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática 2024-2030, mismo que cuenta con una serie de propuestas y acciones específicas.
“En este Plan, tenemos propuestas en 8 sectores: economía circular y regenerativa, transición energética, suelos vivos para la seguridad alimentaria, defensa del territorio, ciudades sustentables, agua, salud y finanzas sostenibles, los cuáles ponemos a su consideración para fortalecer las prioridades ambientales en este sexenio”, indicaron a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, enumeraron una serie de puntos que pidieron considerar en temas como:
*Implementar la Estrategia de Finanzas Sostenibles y la Taxonomía Sostenible para alinear las inversiones públicas y privadas con las metas de mitigación, adaptación y conservación de la biodiversidad.
*Eliminar prácticas incongruentes como la aprobación de políticas, proyectos y financiamiento contradictorios, en detrimento del medio ambiente, el clima, la sostenibilidad y los derechos humanos asociados a ellos, con particular énfasis en actividades de la industria, pública y privada, de los fósiles.
*Avanzar en la transición energética justa integrando una salida digna a la industria fósil con pleno respeto y garantía a los derechos humanos, incluidos los laborales, de las personas que trabajan en este sector.
*Trabajar en la conformación de un Plan Nacional de Adaptación que incluya a todos los sectores y actores y que permita la efectiva disminución de la vulnerabilidad de las personas y de los ecosistemas ante los impactos negativos del cambio climático.
*Aumentar la ambición de los compromisos contenidos en la NDC, con indicadores y presupuesto suficiente que den cuenta del avance en su cumplimiento.
En el documento también enfatizaron la importancia de que al aprobar políticas públicas, permisos, licencias, autorizaciones y concesiones se tomen en cuenta cuestiones sociales, climáticas y ambientales; además, que el gobierno se precavido y precautorio al adoptar políticas públicas.