Consejo juvenil de la OMS se pronuncia por un mundo más saludable

Consejo juvenil de la OMS se pronuncia por un mundo más saludable

El Consejo Juvenil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó su primera declaración a favor de la creación de sociedades más saludables e incluye una serie de llamamientos a la acción en cuya elaboración han participado jóvenes de todo el mundo.

La declaración tiene como objetivo empoderar a la juventud para que desempeñe un papel capital en la creación de sociedades saludables y seguras para todos sus integrantes, señaló Kate Ndocko, miembro del Consejo Juvenil de la OMS.

“Esta Declaración simboliza nuestro compromiso colectivo y muestra cuáles son nuestras prioridades para ayudar a las comunidades, y en particular a los jóvenes, a nivel local, regional y mundial, a ser más saludables y más resilientes frente a los numerosos desafíos para la salud a los que se enfrenta hoy en día el mundo, así como a los que están por venir, manifestó.

La Declaración se presentó este lunes 14 de octubre, durante la Cumbre Mu7ndial de la Salud que se celebra en Berlín. El texto contiene diez llamamientos a la acción que otorgan a los jóvenes un papel central en la tarea de forjar, de manera conjunta, unas sociedades más saludables a nivel mundial, y explica qué se necesita para llevar esta iniciativa a buen puerto.

Los llamamientos a la acción garantizan:

  • El acceso, la equidad y la inclusión de los jóvenes en la educación.
  • Planes de estudios nacionales integrales en las esferas de la salud, el cambio climático y la alfabetización digital.
  • Educación de calidad y adaptada, articulada a través de entornos de aprendizaje flexibles y con capacidad de respuesta.
  • Participación y el liderazgo de los jóvenes en la formulación y la ejecución de políticas y programas de salud.
  • Atención de la salud inclusiva, accesible y centrada en la prevención, en particular para los jóvenes pertenecientes a grupos marginados y vulnerables.
  • Inversión en los jóvenes a fin de darles los instrumentos para que se conviertan en líderes e impulsen soluciones en las esferas de la salud, el cambio climático y la educación.
  • Creación de espacios valientes que permitan lograr unos entornos saludables para proteger a los jóvenes de las barreras sociales e institucionales y mantenerlos a salvo de la violencia, el acoso y otras prácticas nocivas.
  • Inclusión de los jóvenes por parte de los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para que participen en la formulación de políticas sobre las necesidades prioritarias en materia de salud.
  • Consideración de las experiencias de los jóvenes, en particular su diversidad y sus opiniones, en la formulación y ejecución de las políticas sobre salud.
  • Mayor apoyo a las organizaciones juveniles de base como medio para invertir en las generaciones futuras.