Nadine se degrada a depresión tropical
Nadine, ahora como depresión tropical mantiene lluvias puntuales torrenciales en la península de Yucatán y en el sureste de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La noche de este sábado se localizó sobre el norte de Guatemala, a 195 kilómetros (km) al oeste de la Ciudad de Belice, Belice, y a 225 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo. Registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.
En las próximas horas, la depresión tropical Nadine se desplazará en tierra sobre Guatemala; al sur de la península de Yucatán y el sureste mexicano, lo cual mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz e intensas (de 75 a 150 mm) en Yucatán.
Asimismo, se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje 2 a 3 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; así como rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de viento de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.