
Lanza Nuevo León modelo único de atención médica
El gobierno de Nuevo León puso en marcha el Modelo de Calidad en Salud, con el que busca mejorar la calidad en la atención médica en unidades de salud públicas y privadas.
A través de este modelo único a nivel nacional se evaluarán hospitales y centros de salud para otorgar distinciones de nivel Oro, Plata y Bronce con los que se acreditarán los servicios médicos que se brindan a la población.
En la presentación la titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, explicó que para obtener las distinciones Oro, Plata y Bronce que otorga el Modelo de Calidad en Salud Nuevo León, las instituciones de salud públicas y privadas se someten a una evaluación enfocada en cuatro aspectos:
Procesos de seguridad del paciente, tomando en cuenta la medicación, prevención y control de infecciones, gestión del personal y seguridad de las instalaciones.
Atención centrada en la persona, reconociendo a los pacientes como personas únicas, con valores, costumbres y creencias.
Procesos atención de humana, como el Código Mariposa, con el que se brinda atención durante la pérdida gestacional y perinatal y el acompañamiento durante el duelo.
Compromiso de la Alta Dirección para implementar procesos de calidad en las unidades de atención a la salud.
Las distinciones tendrán vigencia de 3 años con opción a revalidación o de escalarlo.
El Modelo de Calidad en Salud Nuevo León se implementará en el sistema de salud actual, conformado por 116 hospitales de los Servicios de Salud, privados e instituciones públicas como el IMSS e ISSSTE.
El estado cuenta con una red de profesionales con 6 mil 919 médicos generales y 5 mil 941 enfermeras y más de 5 mil estudiantes que se encuentran en formación.