Día Internacional del Hombre: Llaman a prevenir cáncer de próstata

Día Internacional del Hombre: Llaman a prevenir cáncer de próstata

Un llamado a la comunidad masculina a cuidar su salud hizo Homero Fuentes de la Peña, oncólogo clínico y presidente de Pro Oncavi A.C. hoy en el día del hombre.

Recordó que en 1992 comenzó la concientización sobre la salud masculina a través del mes azul que se estableció fuera en noviembre de cada año. Desde entonces se promueven campañas que estimulan la promoción de la salud en todos los ámbitos de la salud masculina.

Indicó que la menor esperanza de vida de los hombres está reflejada por varios factores: mayores niveles de exposición ocupacional a peligros físicos y químicos, comportamientos asociados con las normas masculinas de asunción de riesgos y aventuras o paradigmas de comportamiento de salud relacionados con la masculinidad.

Asimismo, señaló que según algunos informes, son los hombres quienes acuden a recibir atención médica en menor medida cuando están enfermos, además, que si acuden a recibir atención con un médico, suelen omitir los síntomas de una enfermedad o dolencia como puede ser el cáncer.

El cáncer masculino de mayor prevalencia en nuestro país es el cáncer de próstata al grado que los números son alarmantes, uno de cada 8 hombres en México tiene o tendrá este padecimiento y uno cada hora pierde la vida por este cáncer.

“Si lo comparamos con lo que pasa en el resto del mundo nos damos cuenta que hay una gran diferencia, el cáncer de próstata es el octavo de mortalidad en el mundo, pero es el primero en México y esto se debe a la idiosincrasia y a que el diagnóstico es tardío porque cuando llegan los pacientes en esas condiciones básicamente es imposible curarlo, en el mejor de los casos se alarga su sobrevida y en cambio en los países europeos o en el norte, el diagnóstico es mucho más precoz y por tanto las posibilidades de curación son mucho mayores”, destacó el oncólogo.

Para detectar el cáncer de próstata se realiza un examen en sangre denominado antígeno prostático específico para ver el valor que tienen los pacientes en sangre, si se permite una exploración rectal el diagnóstico es más certero.

Cuando el cáncer está presente, los hombres orinan con un chorro delgado y varias veces en el día o bien, se paran en la noche a orinar o empiezan a ver problemas con el rendimiento sexual, de ahí la importancia de tener conciencia, que la exploración es clínica y no tiene nada que ver con aspectos de la sexualidad, advirtió Fuentes de la Peña.

Según la Norma Oficial Mexicana formada en el 2017 y que son los últimos datos oficiales, solamente el 7% de la población masculina se realiza el examen de sangre, es decir que el 93 restante no lo hace y únicamente el 2.5% arriba de 40 años van con un médico a revisar su próstata lo que hace imposible detectar tumores tempranos.

En el marco del Día Internacional del Hombre, que se conmemora este 19 de noviembre, el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, destacó la importancia de que este sector de la población cuide su salud y tenga un monitoreo constante de los niveles del antígeno prostático para detectar a tiempo el cáncer de próstata.

En México se detectan al año más de 25 mil casos nuevos de cáncer de próstata, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Medina Amarillas mencionó que el cáncer prostático es una patología que afecta primordialmente a hombres mayores de 60 años de edad, que se origina cuando las células de la próstata, una glándula que produce parte del líquido seminal, comienzan a crecer sin control.

Ante ello, recomendó a los hombres a acudir con el urólogo a partir de los 40 años, a realizarse las pruebas de detección de antígeno prostático de manera gratuita, con la finalidad de detectar oportunamente la enfermedad, ya que puede ser curable en sus fases tempranas.

Advirtió que el cáncer de próstata no provoca signos y síntomas en sus fases iniciales, por lo que extendió un llamado a la comunidad masculina a acudir con un especialista, evitando además mitos o miedos que puedan retrasar un diagnóstico oportuno.

Los factores que aumentan el riesgo de la aparición de la enfermedad son: la obesidad y antecedentes de esta enfermedad en familiares directos (padre o hermanos).

Para disminuir la incidencia de esta patología se debe llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta baja en grasas, consumir abundantes frutas y verduras, realizar actividad física diaria, evitar el tabaquismo y la ingesta de alcohol, anotó.

Precisó que el ISESALUD ha aplicado 7 mil 333 pruebas rápidas de Antígeno Prostático Específico (APE).

Además, durante esta administración, a través de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Oncología se han atendido a 275 pacientes con diagnóstico de Cáncer de Próstata.