Ken Salazar visitó trabajos de limpieza en Cañón de los Laureles
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estuvo de visita en Tijuana para dar un recorrido por el Cañón de los Laureles en la colonia Rancho Las Flores, luego de la visita que hizo al lugar hace tres años. Durante su recorrido se acompañó de personas que trabajan en la limpieza del pluvial, así como integrantes de la organización civil Costa Salvaje.
“Quiero reconocer a la comunidad que está trabajando día con día para limpiar la contaminación del Río de Tijuana. Hace unos tres años me recuerdo estar aquí con Rosario y con Rosalba donde había solo un colector de basura, unos dos, y aquí estuvimos en este lugar, caminamos por acá, vimos lo que estaba pasando, y ellos como comunidad, gente que le importa muchísimo Tijuana, de su vecindad, de su comunidad, de su salud”, refirió el funcionario estadounidense.
Y agregó, “Comenzaron a trabajar, ya como se ve en el mapa, hay 36 puntos rojos. Ellos están llevando este proyecto para limpieza del Río Tijuana, y eso quisiera hoy subrayar la importancia de lo que está haciendo la comunidad aquí en Tijuana”.
Indicó que la cooperación bilateral en la frontera es el camino hacia el futuro, y para que Calibaja mantenga su posición es necesario que avance a una frontera moderna, segura y eficiente, alineado con los retos del siglo 21.
Reiteró que están en este proyecto del Río Tijuana donde hace más de tres años vino, y donde tras décadas el río ha contaminado no solo a la comunidad de Tijuana sino, también, a las ciudades de California.
Para contrarrestar la contaminación y el cierre de playas en Imperial Beach y otros lugares de California se hicieron inversiones en plantas binacionales para la limpieza de agua. En este trabajo binacional, también, México ha invertido para que en unos meses este problema se logre controlar.
Por último, dijo que los 36 colectores son la evidencia que cuando uno trabaja de buena fe, puede realizar los sueños grandes y trabajar en ellos para que se puedan lograr.
Adelantó que están con el presupuesto que presentó en estos días el presidente Biden; el propósito de él es que arriba de 300 millones de dólares y ahora está delante del Congreso para que se acepte o rechace.
Rosario Norzagaray, gerente de residuos marinos en Costa Salvaje, dijo que para la organización que representa es clave el trabajo en equipo con los entes que quieran cooperar, ya que el trabajo que han hecho a la fecha, no sería posible si no fuera por el trabajo de la comunidad.
“Empezamos aquí en Rancho Las Flores y Laureles parte baja y Divina Providencia, en lo que es esta subcuenca en los Laureles, pero poco a poco nos fuimos moviendo a toda la ciudad, y ahorita estamos en 24 colonias y tenemos más de 50 puntos de recolección de plástico” detalló Norzagaray.
Agregó, “El mensaje es, que no es basura y que puede ser utilizado para otro ciclo productivo y que les puede dar un recurso económico que puede utilizarlo como organización. Nos ha tocado verlo para facilitar el trabajo que hacen para embellecer sus espacios públicos, tenemos muy buenos ejemplos, pero, también hay quien lo hace porque necesita un peso más para su día, y para nosotros la lógica es, todo trabajo es digno y merece ser recompensado”.
Desde enero de 2021 a la fecha con este programa de residuos marinos evitaron que 118 toneladas de basura, de residuos sólidos, rebasen el sistema de retención, y con apoyo de la comunidad han podido expandirse en todo el territorio de Tijuana.
Recordó que el trabajo que acaban de inaugurar los trabajos en el Cañón del Pato, por lo que buscarán optimizar los trabajos y hacer lo más eficiente en ese desarenador porque fue donde el Ayuntamiento de Tijuana les dijo que se necesitaba trabajar. La organización tiene detectados otros cuatro desarenadores donde se requieren acciones.