Gobierno de Baja California derrocha en salud sin resolver crisis en hospitales

Gobierno de Baja California derrocha en salud sin resolver crisis en hospitales

Por Isabel Mercado

En tres años, el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda dejó caducar en Baja California medicamentos por 301 millones de pesos, gastó 900 millones de pesos en la renta de las unidades móviles con las que realiza las Caravanas de la Salud y puso en marcha un hospital con déficit de personal y material de salud, mientras que en ese lapso, pacientes de ISSSTECALI se han amparado para recibir atención.

Durante la Glosa del Tercer Informe de Resultados del actual gobierno, el secretario de Salud Adrián Medina Amarillas reconoció que “es una cantidad que agravia” las pérdidas “impresionantes de medicamento” generadas en Baja California.

Medina Amarillas fue duramente cuestionado por los diputados del Congreso del Estado durante la Glosa a la que asistió el viernes 22 de noviembre.

Durante su comparecencia no pudo explicar porque el 6 de noviembre, previo al Tercer Informe de Gobierno de Marina del Pilar, inauguró junto con la goberadora y autoridades federales, el Hospital General de la Zona Este de Tijuana cuando, hasta la fecha, el nosocomio no cuenta con el total del personal especializado, su farmacia no ha sido surtida completamente y el personal labora bajó protesta al no serle cubierta totalmente su nómina.

“Es una broma de mal gusto manejar una información tan irrespetuosamente irresponsable, ¿es la falta de coordinación o es la necesidad de presumir logros el haber declarado operante esta instalación?”, cuestionó la diputada Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja.

El funcionario tampoco supo responder cuando se verán resultados con el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar, ni pudo justificar porque el actual gobierno continúa dejando caducar medicamentos e insumos de salud y, además, se deslindó de la crisis de ISSSTECALI.

Pacientes se amparan por medicamentos mientras Salud deja caducar miles de fármacos

La diputada Alejandrina Corral Quintero señaló que en Baja California algunos pacientes tienen que recurrir al amparo “para tener derecho a medicamentos”.

Son los pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) los que principalmente han tenido que recurrir a este recurso jurídico para poder contar con los tratamientos de salud, indicó.

Ante ello, pidió al secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas y a las autoridades de ISSSTECALI, presentes durante la Glosa, que informaran cuántos amparos se han interpuesto en esos términos por parte de los derechohabientes del Instituto.

También demandó al secretario de Salud precisar a cuánto ascendía la cantidad de medicamentos caducos, ya que al inicio de la administración se habló de una evaluación de 85 millones de pesos y, en el último análisis de la cuenta pública, la cifra superó los 200 millones de pesos.

“Es una mala información y hasta una grosería de quién tiene necesidad de esos medicamentos”, expuso.

Adrián Medina Amarillas evadió responder respecto a los amparos por parte de los pacientes de ISSSTECALI.

Respecto al incremento de medicamentos caducos durante la actual administración, expuso que la primera cifra que se reveló fue producto de un corte inicial, de la que se hizo una adecuación al continuar caducando fármacos.

301 mdp en medicamentos caducos cuantificados en los últimos tres años

El monto de la pérdida al erario por medicamentos y material de salud dado de baja durante el actual gobierno lo dio la diputada María Yolanda Gaona Medina.

La legisladora refirió, sin que el secretario de Salud Adrián Medina Amarillas lo negara, que en el ejercicio fiscal de 2022 se dieron de baja aproximadamente 404 tarimas de medicamentos, con un costo aproximado de 188 millones de pesos; en 2023 otras 82 tarimas se dieron de baja, con un costo de 91 millones de pesos; y durante 2024 se han dado de baja 171 tarimas de medicamento, por un valor de aproximadamente 22 millones de pesos.

La suma del menoscabo al erario por fármacos e insumos de salud caducos y dados de baja durante los primeros tres años del gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda asciende a 301 millones de pesos.

De acuerdo a la propia información de Salud, el desbasto en medicamentos en ISSSTECALI es del 40% y de material de curación de un 60%, pérdida que representa un daño patrimonial, señaló la legisladora.

Federación, falta de tino en planeación y almacenes inadecuados, culpables de merma: Medina

En los últimos años, por parte de la de federación “de manera irregular ha habido inconsistencias en el envío de medicamentos que nosotros hemos solicitado en los abastos”, señaló Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, al explicar las causas de por qué durante la actual administración estatal ha caducado tanto fármaco.

También mencionó falta de tino en la planeación, como la solicitud de abasto que se hizo para el 2023 y 2024, en la que el medicamento requerido no fue el que se demandó en las unidades de salud por los pacientes.

“Uno hace una planeación, pero no podemos estar ciertos en que la cantidad de medicamentos que vamos a ocupar al año siguiente. Y si a esto le agregamos a que en ocasiones teníamos que recibir medicamentos que llegaban de la federación, que los teníamos contemplados para finales del año y nos lo entregaban con anticipación y había riesgo de que esto sucediera (que caducaran en almacén sin ser distribuidos)”.

Para atender esta irregularidad, el funcionario dijo que lo primero que hizo fue crear un manual de abasto en el que se determinan los requisitos que el estado impone a la federación para el envío de medicamentos y las condiciones en las que el material de salud se recibe en los almacenes de Salud de Baja California.

Para generar las condiciones óptimas en la recepción de los medicamentos de procedió a “licenciar el almacén central”, subrayó. Sin embargo, esto tampoco ha sido suficiente.

“Estamos conscientes de que la cantidad de medicamentos que envía lo federación rebasa la capacidad y la calidad con la que puedan los almacenes recibir esto”, dijo.

Medina Amarillas consideró que será hasta que opere el IMSS-Bienestar y se cumpla el ofrecimiento del gobierno federal de generar un sistema digital, cuando se podrá “reducir a la mínima expresión la cantidad de medicamentos caducos y llevarlos a su destino final”.

El funcionario sostuvo que sí se ha logrado reducir la merma en material de salud, muestra de ello, ponderó que “en el último mes no llegó al millón de pesos los medicamentos caducos en nuestros almacenes”

Y anotó, “Es un trabajo que tenemos que seguir robusteciendo, fortaleciendo para poder llegar, en el mejor de los caos, a tasa cero, si es que es posible”.

Excluyen de denuncia medicamentos caducos durante el actual gobierno de BC

A través de la Secretaría de Honestidad y Función Pública se interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por más de 80 millones de pesos de medicamento que caducó durante los gobiernos anteriores al de Marina del Pilar Avila Olmeda, de acuerdo a la declaración de la entonces titular de la SHFP, Rosina del Villar.

La FGE turnó el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse principalmente de medicamento que se recibió de la federación, a través del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)

Medina Amarillas precisó que el 14 de noviembre de 2024 el gobierno de Baja California recibió una solicitud de información complementaria, producto de la denuncia que hizo a la federación.

Pero hasta la fecha no se ha interpuesto para que se investigue el medicamento y material de salud que ha caducado durante la actual administración estatal.

Pago de 300 mdp anuales y contrato por asignación directa en renta de unidades móviles de salud

La renta anual de las 12 unidades en dónde se desplazan Las Caravanas de Salud Móviles asciende a 300 millones de pesos cada año, lo que significa que el actual gobierno de Baja California ha pagado 900 millones de pesos.

“Es un contrato que se hizo por iniciativa de la gobernadora (Marina del Pilar Avila Olmeda), que se hizo por asignación directa, porque la ley estatal de adquisiciones del gobierno del estado permite que si el programa es por arrendamiento se puede utilizar esa decisión”, declaró Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud.

Dijo que se acordó hacerlo así, ya que ante la “urgencia” de implementarlo, no dio tiempo a que otra empresa se acercara a proveer el programa.

“Es un programa muy caro, por eso no se hizo en los gobiernos anteriores”, admitió Medina Amarillas.