Pacientes sufren desabasto en las farmacias del ISSSTECALI en Tijuana

Pacientes sufren desabasto en las farmacias del ISSSTECALI en Tijuana

Por Uriel Saucedo

Medicamentos oncológicos, para diabetes y la hipertensión son algunos de los que hacen falta desde hace meses al interior de la farmacia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) en la ciudad de Tijuana.

Así se pudo constatar a través de un recorrido hecho por Ojo Clínico News en las instalaciones de la unidad médica. Al platicar con las enfermeras de la clínica ubicada en la colonia El Mirador, narraron que el desabasto es un tema que lleva meses, motivo por el que se le ha solicitado a los pacientes que adquieran los medicamentos fuera de la institución, ya que, de no tomarlos, la salud de los derechohabientes puede verse comprometida.

Uno de estos pacientes es Ramón, él tiene 60 años y es trabajador –con incapacidad- de la Secretaría de Seguridad. Entre sus padecimientos están: dos hernias cervicales, desviación en la columna, lumbago, reumas, vértigo e hipertensión.

Desde hace 7 meses ha vivido en carne propia el que su receta no esté completa cada que acude a recibir atención médica de seguimiento, además, sus cirugías se han retrasado. La falta de medicamentos ha provocado que deba gastar poco más de 1,500 pesos cada mes en medicamentos.

“Si por no estar bien servido con los medicamentos, me llega a pasar alguna afectación ¿qué van a hacer? Ellos se van a lavar las manos, no a ellos no les va a importar, porque a final de cuentas, ellos también están siendo afectados… Ahorita, la próxima cita es hasta marzo va a ser mi próxima cita para darle continuidad a las atenciones, así de sencillo, no nos pueden atender porque no hay personal”, narró el derechohabiente.

Recordó que anteriormente lo servicios médicos eran subrogados por lo que podían ser canalizados a otros hospitales privados que hay en Tijuana, pero, ahora solo hay un especialista para los miles de usuarios, por lo que una cita puede demorar hasta seis meses.

“Los medicamentos no los entregan, no los dan ni en tiempo ni en forma, no los dan porque no los tienen en ese momento. Dicen el camión va a venir a la 1 de la tarde, vénganse en la tarde, hable a estos teléfonos, se les habla y no contestan, los teléfonos están ocupados, no nos atienden”, relató Ramón.

Detalló que hacer una cita a través de medios electrónicos es complicado porque el portal está saturado y no es posible realizarla. Para agendar una cita con el médico, debe acudir a las instalaciones.

Entrevistada al respecto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, aseguró que ya se está trabajando en el tema y argumentó que no hay un desabasto completo, solo el de algunas claves, mismas que podrían llegar en cuestión de días.

“Ya se está haciendo una auditoría para que se cumpla con todo lo que se requiere para los beneficiarios del ISSSTECALI, entonces, vamos a revisar eso, la información que yo tengo es que son algunas claves –de medicamentos-, pero no es que sean todas las claves las que no se encuentran. Es un tema de proveedores que no han surtido esas claves”, indicó la mandataria morenista.

Por parte del director de ISSSTECALI, Dagoberto Valdez, durante su intervención en la presentación de la Glosa de la Secretaría de Salud, el pasado 22 de noviembre, indicó que la institución contó con 87 por ciento de abasto de medicamentos en los últimos meses; sin embargo, también aceptó que en días recientes el abasto es del 65 por ciento en medicamentos y 85 por ciento en insumos.

En cuanto a que los pacientes deben costear sus propios medicamentos, dijo que si a un paciente se le receta un medicamento con valor menor a los 3,000 pesos se le reembolsa la unidad, pero, si es mayor a ese monto –sin indicar hasta que cantidad de mayor valor-, el reembolso se da en tres semanas; de ser un medicamento que está fuera del alcance del paciente, la institución busca la manera de adquirirlo.