Negligencia del IMSS de Jalisco provocó muerte de menor con discapacidad intelectual

Negligencia del IMSS de Jalisco provocó muerte de menor con discapacidad intelectual

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 184/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por negligencia médica en contra de un menor de edad, quien falleció luego de ser dado de alta en el Centro Médico Nacional de Occidente (UMAE-CMNO), de Guadalajara, Jalisco, sin haber sanado por completo.

La víctima, con padecimientos de corazón y discapacidad intelectual, ingresó a la UMAE-CMNO el 20 de febrero de 2024 para someterse a una cirugía, pero a falta de camas no pudo ser operada, permaneciendo internada varios días, con síntomas de fuerte infección.

Durante su hospitalización, el menor de edad contrajo un virus, lo que vulneró su estado de salud.

El 25 de febrero de 2024, cinco días después, la víctima fue dada de la UMAE-CMNO, sin conocer los resultados de estudio clínico que le hicieron y sin tomar en cuenta la fuerte infección que padecía.  Finalmente, su cuadro se agravó en una neumonía, lo que provocó su fallecimiento.

Por estos hechos, la CNDH concluyó que el personal médico no actuó con diligencia, y vulneró los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al interés superior de la niñez y al trato digno de personas con discapacidad.

Por esa razón recomendó al IMSS colaborar en el trámite de inscripción de la víctima y sus familiares en el Registro Nacional correspondiente y proceder a la inmediata reparación integral del daño.

También pidió colaborar en el seguimiento del asunto ante el Órgano Interno de Control Específico en el IMSS, para iniciar una investigación contra las personas responsables de la atención a la víctima y señalar responsabilidades; así como impartir cursos de formación especializada en materia de derechos humanos al personal de Pediatría de la UMAE-CMNO.

La atención a menores con discapacidad requiere de condiciones especiales, adaptadas a sus necesidades específicas, garantizando que reciban una atención que no solo sea médica, sino también humanitaria y respetuosa de su dignidad.