Infantes pueden presentar rasgos de TDAH antes de los 6 años

Infantes pueden presentar rasgos de TDAH antes de los 6 años

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una realidad que cada vez se observa más en menores de edad motivo por el que se necesita estar atentos a los primeros síntomas para una atención oportuna, indicó Erika Zamora, psicóloga en área de hospitalización de niñas, niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana

Una de las razones por el que este trastorno se diagnostica con más frecuencia es porque hoy en día existe más información e investigaciones al respecto, lo que ayuda a que los psicólogos tengan herramientas para dar un diagnóstico certero. Sin embargo, este trastorno no es exclusivo de la niñez, también hay adultos que lo padecen.

“Se ha estudiado más ese trastorno, entonces, obviamente se han descubierto más síntomas y se pueden observar más en los niños, en los adolescentes y en los adultos, porque también hay déficit de atención en adultos y se ha visto más porque entre más queremos vivir la vida rápida, menos tolerantes somos, no tenemos la capacidad de esperar y entonces, eso genera mucho problema”, señaló la psicóloga.

También, consideró que la falta de información al respecto de este trastorno generó que los psicólogos no conocieran tanto como ahora que hay más investigaciones. El resultado son pacientes que pueden obtener un mejor tratamiento para ser más funcionales.

¿Cómo identificar si tu hijo o hija tiene TDAH?

Identificar a una niña, niño o adolescente con TDHA es que son más inquietos de lo normal, necesitan moverse más, indicó Zamora; otra característica tiene que ver con la falta de enfoque, ya que no pueden poner su atención en una tarea a la vez, necesitan hacer muchas cosas al mismo tiempo, iniciar y no terminar una actividad cuando ya comenzaron otra.

“Niños que son muy desorganizados, si bien jugar no implica mantener un orden, son niños muy desorganizados que no pueden estructurarse fácilmente en sus actividades y que tienen mucho desorden en sus espacios” detalló.

Otra característica es la poca tolerancia a esperar, ya que quieren todo rápido y que las cosas se solucionen pronto por parte de otras personas. Asimismo, un rendimiento escolar que no dé buenos resultados, también podría ser un síntoma.

Los menores que tienen reportes en la escuela porque no se quedan quietos, que se levantan mucho o no terminan los trabajos y que lleven a casa trabajos inconclusos podría implicar un trastorno TDAH.

Detalló que los síntomas se observan desde muy temprana edad, cuando el niño empieza a tener contacto con el mundo porque ya camina, pero, el diagnóstico suele darse a partir de los 6 años de edad.

“Si vemos síntomas podríamos empezar a ver prevención y evitar que se desarrollen más las características que los metan en problemas a los niños que entran a primaria y tienen que aprender cosas de manera más formal”, añadió la psicóloga del Hospital de Salud Mental en Tijuana.

Una vez que se cuenta con un diagnóstico el tratamiento consiste en terapia psicológica para trabajar la parte emocional para evitar la confusión que suele embargar a las niñas, niños y adolescentes con TDAH.

En algunos casos se ven apartados de los grupos lo que podría generar una baja autoestima a consecuencia del rechazo durante sus primeros años de vida.

Erika Zamora enfatizó que, suele ser necesario trabajar la terapia conductual porque puede ser que no solo sean los síntomas de distracción sino también los conductuales, de no seguir reglas, de no respetar, de no esperar, de ser rebeldes con la autoridad.

Para esto es importante orientar a los padres para que sepan si, además de la terapia se debe trabajar con un paidopsiquiatra que indique si es necesario un proceso con farmacología.