A más de dos años de la muerte de Abigail Hay Urrutia en una celda de Oaxaca, CNDH emite recomendación

A más de dos años de la muerte de Abigail Hay Urrutia en una celda de Oaxaca, CNDH emite recomendación

Por Isabel Mercado

Por el caso de Abigail Hay Urrutia, quien fue detenida y, aún cuando se le diagnosticó con un trastorno neurológico, se le ingresó en los separos de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, donde fue localizada sin vida en agosto de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 188/2024.

La recomendación, dirigida a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, así como a la presidencia municipal de Salina Cruz, determina que la CNDH constató violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a una vida libre de violencia, a la integridad y seguridad personal, así como a la vida de Abigail, de 30 años de edad.

El 19 de agosto de 2022, Abigail fue detenida tras una discusión con su pareja, Kleiver Nazario Espinosay tres horas después fue reportada sin vida.

Durante su detención, un perito la diagnosticó con un trastorno neurológico, pero, en lugar de canalizarla a servicios médicos especializados, fue llevada ante el juez cívico y remitida a los separos, donde fue hallada sin vida tres horas después.

La investigación de la CNDH documentó violaciones a los derechos humanos de Abigail, específicamente a la seguridad jurídica, a una vida libre de violencia, a la integridad personal y a la vida, además del incumplimiento del deber de cuidado por no ser canalizada oportunamente para recibir atención médica adecuada, a pesar de que las autoridades involucradas tenían pleno conocimiento de su condición de salud.

También se identificaron afectaciones a los derechos de siete personas, víctimas indirectas, quienes sufrieron presiones por parte de personas servidoras públicas y elementos de seguridad del municipio de Salina Cruz.

Debido a estas presiones, los familiares se vieron obligados a trasladarse a otro estado de la República Mexicana, lo que afectó gravemente su proyecto de vida y, en particular, el interés superior de dos niños.

A pesar de que las autoridades locales sabían de los antecedentes de violencia familiar contra Abigail, no se investigó el caso bajo la perspectiva de género, tampoco se trató como un posible feminicidio ni se reconoció la violación a su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Además, al momento de la detención no consideró la condición de salud de Abigail, las autoridades no la canalizaron a una institución o con un especialista en psicología o trabajo social, lo que agravó la situación.

La CNDH solicitó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la presidencia municipal de Salina Cruz reparen integralmente el daño a las víctimas indirectas, otorgando compensación, atención psicológica y tanatológica, asesoría jurídica gratuita para dar seguimiento a los procedimientos administrativos, civiles y penales considerados en esta Recomendación.

También le demandó colaborar con las investigaciones correspondientes e impartir cursos de formación especializada en materia de derechos humanos para evitar situaciones similares, así como exhortar al personal de ambas dependencias a llevar su actuación apegada a los principios de perspectiva de género, combate a la corrupción y máximo respeto a los derechos humanos.

Abigail, un caso sin justicia

Kleiver Espinosa, pareja de Abigail Hay Urrutia fue detenido el 3 de noviembre de 2022 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En febrero de 2024, Kleinver fu sentenciado por violencia familiar e inducir al suicidio a Abigail, aunque su familia insistió que la muerte de la joven fue feminicidio

A Kleinver Espinoza se le condenó a 19 años de prisión informó la Fiscalía de Oaxaca, luego de establecer que entre noviembre de 2021 y agosto de 2022, Abigail fue sometida a violencia psicoemocional por parte del imputado.

“El 19 de agosto de 2022, posterior a una detención por parte de elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz, Abigail se quitó la vida en el interior de los separo de la corporación, dejando constancia documental que dicha decisión la tomó inducida por el entorno de violencia psicoemocional y física que padecía”, expusieron autoridades de la Fiscalía.

Sin embargo, tras realizar varias necropsias al cuerpo de Abigail, “todas arrojaron muerte por asfixia”, expuso José Luis Hay, padre de la víctima

“Porque a mi hija la mataron, mi hija no se suicidó, que lo oigan bien, que entiendan, mi hija era delgadita, frágil; la tenía una mujer que tiene unos brazos muy fuertes, la agarró, le pasó la mano por la garganta y mi hija suplicaba que la soltaran, ¿por qué no la soltaron?”, señaló el padre de Abigail durante una conferencia de prensa.

Acusados por ser presuntos responsables de la muerte de Abigail, el 24 agosto de 2022 el juez cívico calificador, Joel Alberto Luis Vásquez, el comisario de la Policía Municipal y tres policías municipales fueron detenidos y recluidos en el Centro de Justicia Regional, asentado en Juchitán.

Á finales de agosto, solo unos días después de haber sido detenidos, se determinó vinculación a proceso del juez cívico calificado y el comisario de la Policía Municipal, pero los policías fueron liberados.

Tres meses después, a principios de diciembre de 2022, Joel Alberto Luis Vázquez, quien fuera juez calificador en el ayuntamiento de Salina Cruz, y el comisario de la Policía Municipal, fueron liberados.