Personal de IMSS-bienestar de Oaxaca mantiene paro indefinido de labores

Personal de IMSS-bienestar de Oaxaca mantiene paro indefinido de labores

Los servicios en siete hospitales y 150 centros de salud de Oaxaca se mantienen prácticamente paralizados durante dos días consecutivos, luego de que personal de salud inició el martes 3 de diciembre un paro indefinido de labores, ante la falta de claridad sobre la transferencia al IMSS-Bienestar y el cumplimiento de prestaciones labores, sin que haya una respuesta de las autoridades.

Se trata de los trabajadores de la Subsección 02 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes denunciaron falta de medicamentos, equipos de trabajo y entrega de bonos y estímulos de 2024.

El personal médico sindicalizado denunció que el desabasto de medicamentos y material de salud es superior al 60%, lo que les impide proporcionar una atención de calidad a los pacientes.

En los hospitales y unidades médicas donde el personal se mantiene en protesta, la atención a los pacientes solo de otorga en las salas de urgencias y a los que fueron hospitalizados previo al paro de labores, por lo que las cirugías programadas y demás servicios han sido suspendidos.

Edgar Carrasco, secretario de la subseccesión 02 del SNTSA, dijo que luego de la transferencia al IMSS-Bienestar, los trabajadores no han recibido en forma oportuna el pago de estímulos y bonos.

Ante ello, advirtió que no se levantará el paro hasta que no se dé cumplimiento al pago de esas prestaciones laborales y se dé claridad laboral en la transferencia al IMSS Bienestar.

El Comité Ejecutivo Subseccional 02 Istmo, anunció la realización de una asamblea permanente con el respaldo de las 19 delegaciones de la región, en la que exigieron:

Calendario de pagos de todos los beneficios económicos de fin de año establecidos en la ley, condiciones generales de trabajo y anexos del convenio modificatorio del IMSS BIENESTAR Y gobierno del estado.

Y la instalación de una mesa de trabajo tripartita entre las autoridades federales y estatales del OPD IMSS-Bienestar, OPD servicios de salud Oaxaca, sección sindical y Subsección 02 Istmo.