Brote de Klebsiella Oxytoca, mueren 13 menores de edad en el Estado de México

Brote de Klebsiella Oxytoca, mueren 13 menores de edad en el Estado de México

La Secretaría de Salud (SSa) informó de la muerte de 13 menores de edad en el Estado de México, a unas horas de que se diagnosticó que habían contraído la bacteria Klebsiella Oxytoca, una de las más resistentes a los antibióticos.

El informe lo dio a conocer la dependencia la tarde de este 5 de diciembre, al reiterar que son 15 los casos pediátricos confirmados y cuatro más están bajo estudio para ser confirmados o descartados.

El 28 de noviembre pasado, la Dirección de Información Epidemiológica notificó, de 15 casos de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por la bacteria Klebsiella Oxytoca, relacionadas a posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT), en cuatro hospitales del Estado de México, tres públicos y uno privado.

La nutrición parental es un procedimiento médico a través del cual se administra nutrientes de manera directa en el torrente sanguíneo a pacientes que no pueden alimentarse de manera convencional. El proceso requiere del uso de un catéter y un estricto protocolo de esterilidad.

En el informe de hoy, la Secretaría de Salud advirtió la posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, aunque anotó que no se descartan otras hipótesis, por lo que se sigue investigando la fuente de los brotes.

La dependencia emitió una Alerta Epidemiológica por un brote de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), por lo que desde esa fecha se inició la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el rastreo de muestras provenientes de estos en laboratorios clínicos.

El monitoreo se extendió a las unidades médicas de todo el país, para descartar posibles brotes.

La Secretaría de Salud del Estado de México, por su parte, subrayó que en todos los casos de contagio, los pacientes que fallecieron presentaban de forma asociada diversas comorbilidades.
El rango de edad de los pacientes es de 0 a 14 años y se mantiene la vigilancia epidemiológica en los dos casos confirmados de pacientes vivos y en los cuatro bajo sospecha de haber contraído la bacteria. La dependencia echortó al personal de Salud, tanto de unidades públicas como privadas, que, ante la identificación de un caso probable, se notifique a la Dirección General de Epidemiología.
Agregó que se tiene coordinación permanente entre ambas Secretarías, los Laboratorios Estatales de Salud y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para establecer la fuente del brote y mantienen reuniones intersectoriales para reforzar las estrategias de contención y prevenir futuros eventos similares.