Egresada de Ibero Tijuana denuncia posible fraude; director asegura que se les entregará certificado

Egresada de Ibero Tijuana denuncia posible fraude; director asegura que se les entregará certificado

94 egresados de la carrera técnica en Enfermería General que ofertaba la Universidad Iberoamericana en Tijuana siguen sin recibir su certificado de estudios y título que les permita laborar. Al no haber una respuesta concreta de cuándo se les entregarán sus documentos, algunos egresados decidieron denunciar a la institución por el delito de fraude.

Danai Yanin Escarlet López Osorio se graduó en 2016, luego de algunos años de emigrar a Tijuana desde Acapulco, Guerrero su ciudad natal. Decidió venirse a Tijuana para buscar otras oportunidades que pudieran darle estabilidad económica para ella y sus dos hijos menores de edad.

Hoy lleva cerca de 8 años sin poder ejercer la carrera que le costó alrededor de 150 mil pesos porque la Universidad Iberoamericana no le entrega certificado ni título.

Esto provocó que en los trabajos donde la contratan le pagan salarios poco competitivos –hasta 1,800 pesos a la quincena por no tener título-, además que el trabajo es provisional y no tiene la posibilidad de concursar para trabajar en alguna institución pública.

En entrevista con Ojo Clínico News contó que un año después de egresar, en 2017, realizó su servicio social, la última etapa de su carrera para titularse. En el año 2019 entregó documentos para iniciar el proceso de titulación, en su caso sería por promedio.

Fue hasta el año 2020 que terminó de pagar el certificado legal de estudios, al llegar la pandemia su trámite de titulación se retrasó. Tras varias llamadas ese mismo año, le indicaron que el trámite seguía en proceso.

En 2021 acudió a las instalaciones de la universidad en Playas de Tijuana, ahí la recibió la asesora de servicios escolares y le indicó que, para titularse necesitaba hacer un examen o un pos-técnico, a lo que se negó porque se estaba titulando por promedio.

“Primero me dijeron que todo iba a ser muy rápido y después me dijeron que ya tenía que hacer un paso más. Acudí al mes que me dijeron eso y fue cuando me comentaron que estaba retrasado todo el movimiento para Enfermería General”, contó López Osorio.

Para el año 2022 cuando dio seguimiento a su caso no le permitieron ingresar a las instalaciones de la universidad, le dijeron que deberían citarla vía correo electrónico, pero nunca la contactaron. En 2023 le dijeron que todos los trámites estaban detenidos por la muerte del rector Saúl Cuautle Quechol, quien murió el 9 de septiembre de 2021.

Le indicaron que, también, tuvieron un cambio en el nombre de la institución, procesos que estaban alentando los trámites. En el resto de 2023 no recibió más información.

La última noticia que recibió fue en un correo electrónico que recibió el 28 de octubre del año en curso, en este se le informó que recibiría un rembolso del 75 por ciento del costo del certificado que en su momento le costó alrededor de los 2 mil 876 pesos.

Como un balde de agua fría, describió la noticia, luego de poco más de cinco años de dar vueltas en la universidad sin solución alguna.

En la universidad se le citó el pasado 4 de noviembre, ahí la atendió María Olivia Zavala Álvarez, coordinadora de Servicios Escolares, quien le pidió a ella y a 15 egresados más que firmaran un documento y aceptaran el rembolso sin darles más indicaciones sobre la situación de sus documentos.

Lo que vive Danai lo están experimentando egresados de cuatro diferentes generaciones que se encuentran en las mismas circunstancias.

A pesar que la universidad les indicó que el certificado no está perdido, no les dieron una fecha para que tengan sus documentos y puedan trabajar en forma.

Danai decidió buscar ayuda de un abogado e interponer una denuncia por fraude en contra de la Universidad Iberoamericana Tijuana o quién resulte responsable. Esta denuncia con folio 0204-2024-28074/RAC se interpuso el 27 de noviembre en la Fiscalía General del Estado (FGE); según lo declarado por la afectada, otros estudiantes informaron que también estarían interponiendo denuncias de manera individual.

“No nada más me ha costado la pérdida monetaria, como enfermera he perdido 7 años de mi vida desde que inició este proceso desde que yo salí de la carrera, y me he perdido campañas por no tener ningún documento. En ningún hospital no te contratan si no tienes ni título ni cédula. Me he quedado sin laborar, me he quedado sin darle un sustento a mis hijos… es mucho lo que he perdido”, finalizó.

Director de Universidad Iberoamericana Tijuana asegura que entregarán certificados y títulos, pero no indicó cuándo

Florentino Badial Hernández, director general de la Universidad Iberoamericana Tijuana, aceptó que está pendiente la entrega del certificado y título, sin embargo, existe un proceso pendiente entre la institución y las autoridades estatales y federales.

Pese a esto, aseguró que sí se entregarán los títulos y certificados a los egresados que están pendientes.

Explicó que hasta 2020 expidieron certificados y títulos para egresados de este programa de estudios, pero con la llegada de un nuevo rector en ese mismo año no se le registró la firma dado el cierre de oficinas a causa de la contingencia sanitaria por la COVID-19. Cuando en 2021 inició el trámite para el registro de esta firma, el rector falleció.

Badial Hernández añadió que, con la llegada de los certificados electrónicos en 2020, se les pide una clave (RVOE) adicional a la que ya tenían en los programas estatales.

Dijo que hicieron el trámite, que fue largo y costoso, y pudieron recibir la segunda clave, pero, cuando comenzaron a emitir los certificados la DGP les informó que los certificados que corresponden al plan de estudios de Enfermería General necesitaba una tercera clave porque pertenece al nivel de media superior.

“En estos momentos tenemos una colaboración estrecha tanto con las autoridades de la Secretaría de Educación en Baja California como con las autoridades de la Dirección General de Profesiones y estamos en el proceso de concluir todos los pasos para emitir muy pronto los títulos y certificados que están pendientes”, aseveró el director general de la Universidad Iberoamericana Tijuana.