Dos menores de edad mueren en SLP, presuntamente intoxicados por drogas
Por Isabel Mercado
Una niña y un niño, de cuatro y siete años de edad respectivamente, fueron localizados muertos en San Luis Potosí, al lado de sus padres, quienes se encontraron inconscientes, aparentemente por el consumo de drogas.
Fue en lugar de tarimas de la colonia Los Silos, en Villa de Pozos, en donde se les localizó y, de acuerdo a los primeros reportes, se indica que los menores de edad podrían haber inhalado las sustancias tóxicas que consumía sus padres.
Los dos infantes y los dos adultos se encontraron en un espacio reducido de un local de tarimas y fueron localizados la tarde de este viernes 6 de diciembre por un trabajador que dio parte a las autoridades, reportaron medios locales.
Al arribo de los paramédicos al lugar, la niña y el niño no registraron signos vitales y los dos adultos se reportaron inconscientes, al parecer por drogas inyectables, hecho que las autoridades de la Fiscalía General del Estado investigan el caso.
Incremto en consumo de drogas en SLP
En su informe de 2024, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones indicó que en San Luis Potosí el consumo de drogas ilegales y médicas es de 0.2%, menor al promedio nacional que es del 0.6%, tanto en hombres como en mujeres, especialmente la cocaína y las metanfetaminas.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí reportó en agosto pasado de un aumento en el consumo de drogas, de acuerdo a una encuesta realizada.
Sin embargo, el análisis solo se concentró en los adolescentes del estado y arrojó que casi el 20 por ciento de los jóvenes han probado sustancias ilícitas al menos una vez.
Falta de tratamiento y ausencia de datos oficiales en México
De acuerdo al Observatorio de Salud Mental y Adicciones, en México hay ausencia de datos provenientes de fuentes como las encuestas nacionales.
Este año el Observatorio dio a conocer un informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México, en el que informó que durante 2023 un total de 179 mil 342 personas demandaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en la Red Nacional de Atención a las Adicciones.
La edad promedio de los usuarios de sustancias psicoactivas fue de 30 años, 84.8% fueron hombres y 15.2% mujeres. Respecto a los espacios de atención, 19.2% fueron atendidos en los Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), 13.6% en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y 67.2% en centros de tratamiento no gubernamentales.
En el análisis se encontró que tanto hombres como mujeres tuvieron como principal sustancia de consumo a los ETA (51% hombres, 38.5% mujeres), que incluyen a la anfetamina, metanfetamina, éxtasis o estimulantes de uso médico con el 49.1% de los casos, seguidos del alcohol con el 21.8% y la cannabis con el 13.3%.
El estudio reveló que, de 2013 (9.5%) a 2023 (49.1%), el uso de esta sustancia aumentó en un 416%.
En cambio, la demanda por consumo de alcohol y marihuana sigue decreciendo, este panorama probablemente se relaciona con que los ETA causan más condiciones adversas (y en menor tiempo) en la salud de las personas y que el alcohol se visualiza como una sustancia menos problemática por ser legal.