Brote de Klebsiella: Responsables deben ser sancionados anunció Claudia Sheinbaum

Brote de Klebsiella: Responsables deben ser sancionados anunció Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las familias de los bebés que murieron la semana pasada, tras recibir alimento contaminado con la bacteria Klebsiella oxytoca, reciben apoyo por parte de autoridades del Estado de México. Asimismo, informó que, quien resulte responsable será sancionado por la Fiscalía estatal una vez que finalicen las investigaciones.

Durante su conferencia mañanera del 9 de diciembre, dijo que la investigación continúa por parte de las instituciones de salud y la Fiscalía del Estado de México.

“Se están haciendo, todavía, todas las investigaciones, pero, de todas maneras, de manera preventiva y siguiendo todos los protocolos se actuó desde el principio, se suspendió este medicamento no solo ahí sino en toda la república, se hizo un alertamiento. Cofepris suspendió el permiso para seguir suministrando este medicamento y se siguen haciendo alimentación, y se siguen haciendo todas las investigaciones”, indicó la primera mandataria.

En cuanto a las familias afectadas, destacó que las atendieron personal del Estado de México, así como personal de la Secretaría de Gobernación a través del área de víctimas.

Adelantó que, durante la conferencia mañanera del martes, 10 de diciembre, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, dará más información al respecto del caso.

En el último boletín que emitió la Secretaría de Salud en México se confirmó la muerte de 13 bebés, mismas que están en investigación para confirmar si el deceso fue a causa de la bacteria Klebsiella oxytoca.

Hasta el momento la hipótesis es una posible contaminación de los paquetes de Nutrición Parental Total (NTP) o de los insumos que se utilizan para la aplicación en los pacientes. El último informe indicó que en total fueron 20 pacientes –de los que murieron 13- bajo investigación para determinar la causa de su infección.