Brote de Klebsiella se propagó en 3 estados, número de fallecidos es de 17

Brote de Klebsiella se propagó en 3 estados, número de fallecidos es de 17

Por Isabel Mercado

El brote de la bacteria Klebsiella oxitoca se registró en tres estados de la república mexicana y causó la muerte de 17 menores de edad, por lo que se aplican medidas preventivas, entre ellas el suspender la producción del alimento nutricional de Productos Hospitalarios S.A. de C.V., y se investiga para la aplicación de sanciones administrativas y penales, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

“Tiene que terminarse la investigación, pero tiene que haber sanciones porque aquí se perdieron vidas de niños”, sostuvo.

En total, el número oficial de víctimas mortales por el brote de Klebsiella oxytoca es de 17, bacteria que se detectó en seis lotes de alimento intravenoso de nutrición parenteral (NPT) elaborados en la sede de Toluca de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V.

En la conferencia matutina de este martes, Claudia Sheinbaum exigió investigar lo qué pasó en la central de Toluca “y la responsabilidad de la empresa, porque no solamente es de una persona, sino también de la empresa”.

En cuanto a la posible responsabilidad de funcionarios de Salud, dijo que es difícil que exista, porque lo que hacen es recibir el alimento.

“De todas maneras tiene que darse la investigación, pero la hipótesis que tiene que demostrarse es que venían contaminados estos lotes que se produjeron en una central de mezcla en Toluca”, por lo que la investigación administrativa y penal continúa, y será totalmente transparente, subrayó.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz precisó que, además del Estado de México, se registró un brote similar de la bacteria en dos hospitales de Michoacán, en dónde fallecieron tres y seis menores de edad; y en un hospital de Guanajuato, en donde falleció otro niño. El resto de los menores de edad que contrajeron la bacteria fallecieron en el Estado de México.

Indicó que 16 de las víctimas eran bebés prematuros y otra14 años de edad.

En todos los casos se identificó como fuente de contagio el alimento intravenoso de nutrición parental (NPT) de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., el cual se inmovilizó en todo el país.

Aseguró que el brote de esta bacteria se encuentra controlado desde el 3 de diciembre, ya que desde esa fecha no se tiene registro de otro caso, por lo que descartó más contagios.

Ante ello, la alerta epidemiológica podría cerrarse este martes, pero la Secretaría de Salud la mantendrá vigente una semana más.

El funcionario también confirmó el probable brote de otra bacteria: Enterobacter cloaca, en unidades de terapia intensiva, por lo que se aplicaron medidas preventivas para evitar su propagación y, afirmó que ya se inmovilizó la fuente de contagió por lo que también descartó más contagios.