Organización ambientalista recuperó callejón abandonado en Tijuana

Organización ambientalista recuperó callejón abandonado en Tijuana

La organización CZ Green integrada por profesionistas tijuanenses de diferentes áreas, nació para enfocarse en el cuidado ambiental y rescatar espacios públicos, el caso de éxito más reciente ocurrió en el callejón Río Bravo, en el que se dieron a la tarea de recuperar una parte de esta vialidad para convertirla en un espacio cultural.

Adrián Gamboa, director de CZ Green, contó que el pasado mes de junio se conmemoró el Día del Medio Ambiente en este espacio que se ubica entre las calles Río Yaqui y Río Nazas en la colonia Revolución, luego de años de iniciar el rescate del callejón que se encontraba en el abandono.

“Estaba en condiciones deplorables y decidimos limpiarlo, lo limpiamos varias veces como vimos que no se mantenía limpio decidimos iniciar un corredor cultura que hace falta por esta zona. Entonces junto con un grupo de jóvenes limpiamos y propusimos hacer unos primeros murales”, relató el director de CZ Green.

Recordó que en un principio era una zona por la que no era posible transitar, pero con ayuda de la Delación Zona Centro tuvieron la posibilidad de lograr su cometido. La limpieza se realizó entre todos los integrantes de la organización, además de voluntarios que se unieron a la causa.

Si bien, el evento de junio no fue el primero que hacían en el callejón Río Bravo, si fue de los más significativos porque tuvieron la colaboración de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de la visita de turistas canadienses.

También participaron diversas participaciones artísticas y se develó el mural en honor a la boxeadora Jackie Nava.

La intención del rescate del callejón, explicó, es aportar al cuidado del medio ambiente de Tijuana, pero, también impulsar actividades lúdicas y recreativas para quienes viven en los alrededores.

Gamboa mencionó que estas actividades se replicaron, el pasado 31 de octubre, en Balboa Park en San Diego, California donde llevaron la temática que han implementado en el callejón.

Entre las actividades para apoyar el medio ambiente, la organización CZ Green, también, ha realizado talleres ecofriendly con el que se rescataban botellas y se hacían personajes, combinando el rescate al medio ambiente con el impulso al arte.

Apostar por productos visuales se da porque desde CZ Green consideran que, al ser las personas más visuales, los mensajes para cuidar el medio ambiente serán mejor recibidos a través del arte.

CZ Green nació hace 12 años para buscar sustentabilidad en la región de Baja California y ser socialmente responsables. En la actualidad está conformado por cinco integrantes: Veronica Beltrán, Adrián Gamboa, Anne Porter, Christian Gayosso, Luis Monroy, Berenice Martínez y Christopher García.