Conagua detecta huachicoleo de agua en La Paz

Conagua detecta huachicoleo de agua en La Paz

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó en La Paz, Baja California Sur, la extracción irregular de agua de un pozo agrícola para ser comercializada a través de pipas, por lo que procedió a clausurarlo.

De acuerdo al reporte de la dependencia, fue la mañana del viernes 13 de diciembre cuando se detectó que una gran cantidad de pipas se abastecían de manera irregular de agua, a través de una infraestructura de las conocidas popularmente como “garzas”, ubicada en un El pozo se ubica en la colonia Olas Altas, en donde inspectores de Conagua llevaban a cabo un operativo de verificación, perteneciente al municipio de La Paz, Baja California Sur, en compañía de miembros de la Guardia Nacional y la Policía Municipal, para dar seguimiento a una sanción derivada de una verificación anterior.

Durante esa inspección se observó que en este lugar había una gran cantidad de pipas, realizado “huachicoleo” de agua de un pozo cuyo título de concesión está destinado para uso agrícola, por lo que utilizar el agua que se extraía de ahí para revenderla constituye un acto de ilegalidad.

Tras la inspección y clausura del pozo destinado para uso agrícola, un grupo de personas, principalmente dedicados al transporte de agua en pipas, realizaron manifestaciones en distintos puntos de esta ciudad capital.

Al respecto, la dependencia recordó que tiene la facultad y responsabilidad de verificar el correcto uso del agua y el combate a los aprovechamientos para garantizar que no se haga uso indebido del agua.

Así como el deber de garantizar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, por lo que continuará realizando labores de verificación para “poner orden las concesiones en donde se comete un abuso o se hace un uso ilegal de título otorgado”.