Llama Profepa a no regalar animales silvestres en navidad

Llama Profepa a no regalar animales silvestres en navidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que regalar animales extraídos de sus ecosistemas es perjudicial tanto para esas especies como para quienes las adquieren, por lo que pidió a la población evitar la compra de estos animales.

A través de la campaña “Tu casa no es su casa” se intenta crear conciencia para no adquirir este tipo de fauna, entre las que destacan: mono aullador, mono araña, tarántulas, reptiles y aves de presa; loros, pericos y guacamayas mexicanos.

“Tener un animal o una planta extraído del medio silvestre en casa, implica someter a más presión a los ecosistemas. Los ejemplares de vida silvestre enfrentan malas condiciones durante su captura, acopio, traslado y comercialización: este proceso les causa estrés y sufrimiento”, señaló la dependencia en un comunicado.

Además, informó que cerca del 70 por ciento de estos animales mueren durante la captura y traslado. También se detectó que existen especies que sufren depresión al extraerlos de sus grupos.

En el proceso de captura la flora y fauna silvestre tiene repercusiones porque se extraen ejemplares jóvenes por lo que se observó la disminución de reproducción de las especies más demandadas.

Se destacó que los ejemplares viven hacinados, no cuentan con condiciones de higiene adecuadas, y tienen alimentación deficiente.

El tráfico de especies silvestres existe porque hay una creciente demanda para el mismo, sin embargo, tener fauna silvestre como mascotas sin conocer sus características biológicas conlleva un riesgo para los animales y personas, además de que pueden ser transmisoras de enfermedades zoonóticas.

“Este fin de año la Profepa les invita a decir no al tráfico ilegal de especies: no son mascotas, son animales silvestres. Necesitan espacio, necesitan a sus congéneres, necesitan vivir en comunidad, alimentarse a partir de sus propios procesos sistémicos. Cuidémoslos y cuidémonos”, puntualizó la dependencia.