Fármaco contra el VIH, el avance de 2024 según Science

Fármaco contra el VIH, el avance de 2024 según Science

La revista científica Science calificó como avance del año 2024 a Lenacapavir, un fármaco inyectable que mostró eficacia en la prevención contra la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante seis meses.

En el mes de junio del presente año, un ensayo reveló que las vacunas mostraron una reducción del 100 por ciento en nuevas infecciones en un estudio que se hizo a cinco mil mujeres y adolescentes en Sudáfrica y Uganda.

Resultados similares se observaron en un ensayo que se hizo en dos mil hombres cisgénero, hombres y mujeres transgénero y personas no binarias que tenían relaciones sexuales con hombres en países de América del Sur, Asia, África y Estados Unidos, en el que solo dos personas se infectaron.

En el artículo de Science que se publicó el 12 de diciembre, se citó a Linda-Gail Bekker, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Ciudad del Cabo, que dirigió uno de los dos ensayos, quien destacó “Tiene potencial, si lo hacemos bien, lo que significa que debemos hacerlo a lo grande y difundirlo”.

Se destacó que, otro de los motivos por el que la revista científica consideró a Lenacapavir como el avance del año es porque se mostró una nueva comprensión de la estructura y la función de la cubierta proteica que rodea y protege el ácido nucleico del virus, denominado cápside.

El hecho que este fármaco pueda inhibir la cápside del VIH, plantea la posibilidad de replicarlo con otros virus.

La vacuna de la compañía farmacéutica Gilead Sciences pone sobre la mesa la posibilidad de reducir las infecciones por VIH y alcanzar las metas que propone ONUSIDA para 2030 de que haya menos de 200 mil infecciones nuevas.

Sin embargo, esto dependerá del acceso, distribución y la demanda. La aprobación regulatoria podría ser en 2025, y una vez que exista se dará a conocer el costo de este fármaco. La revista reveló que la empresa Gilead Sciences tiene acuerdos con seis fabricantes genéricos para la producción de versiones con bajo costo para 120 países en desarrollo.

Otros factores que podrían ser un obstáculo es que algunos países de bajos recursos no podrían acceder a la compra de esta vacuna aun con descuentos.