Autoridades federales prometen justicia ambiental para afectados del Río Sonora
El pasado jueves, 12 de diciembre, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tuvieron una reunión con integrantes de los Comités de Cuenca del Río Sonora, organizaciones civiles y académicos para atender a los municipios afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.
Este tercer acercamiento entre autoridades y comunidades afectadas se realizó en Hermosillo, Sonora. En la reunión se abordó el avance que se lleva en la cuestión legal, pero, también se dieron detalles acerca de del diseño y la implementación del plan de reparación de daños. Se aseguró que se garantizará justicia ambiental para los pobladores afectados.
“No olvidamos nuestra misión como instituciones ambientales, nos toca la gestión sostenible de los recursos, pero también nos toca la justicia ambiental. Nuestro objetivo es trabajar para que haya una reparación integral de los daños, para que haya justicia ambiental y para asegurar su participación efectiva”, expresó la procuradora federal, Mariana Boy Tamborrell.
El titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, René Sánchez Galindo, dijo que la Semarnat está revisando los procedimientos administrativos y judiciales en curso y diseñando nuevas estrategias para avanzar en la atención integral del caso en coordinación con las personas afectadas.
En cuanto al plan de remediación, el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), dependiente de la Subsecretaría de Regulación Ambiental de la Semarnat, Arturo Gavilán García, explicó que el convenio firmado en consecuencia del derrame establece acciones de suelo, agua y salud pública, por lo que se solicitó la participación de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó que habrá un trabajo coordinado entre los organismos del sector ambiental para establecer diferentes propuestas que ayuden a forzar el cumplimiento ambiental por parte de la empresa que causó el derrame.
En la reunión también participaron la directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, Graciela Catalina Treviño; el director de Apoyo Técnico y Coordinación Operativa de la Semarnat, Adan Zúñiga; funcionarios de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) del Estado de Sonora y de la Secretaría de Salud, así como integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Sonora y de la organización Poder Latam.
¿Qué pasó en el Río Sonora?
El 6 de agosto de 2014 el Grupo México a través de su empresa minera Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, hierro, aluminio, cadmio, cromo, magnesio, plomo, arsénico y vanadio en un afluente del Río Sonora, mismo que fue señalado como una negligencia por parte del consorcio en un informe de la Semarnat de 2023.
Este derrame, que se considera el peor desastre ambiental de la historia minera en México, afectó alrededor de 22 mil personas de 8 municipios por donde pasa el Río Sonora. No solo afectó la salud de los habitantes, sino también sus cosechas, el ganado y la flora y fauna silvestre.
Aunque en septiembre de 2014, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto firmó un convenio con la empresa responsable para la reparación del daño, en el que se propuso la creación de un fideicomiso por 2 mil millones de pesos para atender los impactos del derrame, solo se entregó la mitad.
Además, se identificó que se instaló una planta potabilizadora, ya que los pozos de agua quedaron clausurados, la cual operó solo por dos años ante la falta de fondos para el pago de energía y de la nómina del personal. Otras 9 plantas que estaban previstas, solo una operó por un mes.
El 17 de agosto del 2023, la Semarnat presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, en contra de Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre, Operadora de Minas e Instalaciones Mineras y/o quienes derivado de los actos de investigación resulten responsables por el derrame de 40,000 m3 de diversos químicos en los arroyos que conectan al Río Sonora.