Trabajadores del IMSS Bienestar en Oaxaca tomaron casetas y carreteras por falta de pagos

Trabajadores del IMSS Bienestar en Oaxaca tomaron casetas y carreteras por falta de pagos

El adeudo de salarios a trabajadores del IMSS Bienestar en Oaxaca motivó a trabajadores que son parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 35, a tomar las calles para exigir el pago de quincenas atrasadas a los más de 4 mil 600 trabajadores.

Medios locales informaron que, desde temprana hora de este martes, 17 de diciembre, iniciaron las movilizaciones en diferentes puntos de la entidad. Los trabajadores denunciaron que, en algunos casos, el adeudo es de hasta dos años.

Entre los puntos que se tomaron están las casetas de Puente Caracol y Papaloapan que unen a Oaxaca con Veracruz.

La principal molestia radica en que los trabajadores que transfirieron al IMSS Bienestar, luego de hacer algunas manifestaciones en la Jurisdicción Sanitaria Número 3 y el Hospital General, no les atendieron.

Representantes sindicales señalaron que, desde agosto de 2022, año en que se creó el IMSS Bienestar en la administración del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, se tiene registro de retrasos en los pagos, así como en incumplimiento general de las condiciones laborales, pese a que existen acuerdos que se firmaron en su momento.

La toma de las casetas, el Hospital General, las instalaciones de la Jurisdicción Número 3, plazas comerciales y carreteras, se dio porque las autoridades se comprometieron a finiquitar los adeudos a más tardar el lunes 16 de diciembre, sin embargo, no cumplieron.

El SNTSA sección 35 informó que en el adeudo a los trabajadores se incluye: estimulo trimestral, vales de fin de año, tiempo extra laborado, bono bimensual del área administrativa, bono de zona de vida cara, quincena número 24 y bono a códigos de menores percepciones, prestaciones que se establecieron en el contrato colectivo.

Además de los pagos a los trabajadores, también pidieron que se abastezca de insumos para que puedan operar los centros de salud y hospitales de la región.

Hasta la tarde de este martes no se anunció ningún acuerdo por lo que mantendrán la huelga hasta que se les resuelva su situación laboral.