Cofepris ordena la destrucción de producto que provocó brote de Klebsiella oxytoca

Cofepris ordena la destrucción de producto que provocó brote de Klebsiella oxytoca

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ordenó que todas las nutriciones parenterales preparadas en las instalaciones de SAFE en Toluca, Estado de México, atribuidas al brote de Klebsiella oxytoca, deberán ser destruidas previa revisión de su fecha de caducidad.

Tras actualizar la alerta sanitaria publicada el 04 de diciembre de 2024, relacionada inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y la administración de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024, en la central de mezclas con razón social o denominación Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., mejor conocido como SAFE.

“Derivado del seguimiento de las investigaciones realizadas por la COFEPRIS, se informa que todas las nutriciones parenterales preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024, en la central de mezclas con razón social o denominación Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.

Ubicada en Parque Industrial San Antonio Buenavista, Toluca, Estado de México, se deberá revisar su caducidad y deberán ser destruidas de acuerdo a los procedimientos establecidos para tal fin”, expuso en la alerta sanitario que emitió el pasado 11 de febrero.

En diciembre Cofepris suspendió la sucursal de Toluca de SAFE, por su probable responsabilidad en el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca que costo la vida a 17 menores de edad que recibieron las nutriciones parenterales preparadas ahí y que fueron distribuidas en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato.

Al respecto, Cofepris indicó que el seguimiento de acciones de control sanitario en la sucursal de Toluca de la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V. (SAFE) continua, “con la finalidad de que se garanticen la calidad y seguridad de los productos que se elaboran en dicha empresa”.

Y concluyó, “la Cofepris mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, servicios o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población”.

Contactanos