Advierten riesgo de colapso de hospital del IMSS en Reynosa, Tamaulipas

Advierten riesgo de colapso de hospital del IMSS en Reynosa, Tamaulipas

Con grietas en las paredes y hundimientos de hasta 12 centímetros de todos los pisos cada vez más visibles, el Hospital General de Zona número 15 “José Zertuche Ibarra” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asentado en Reynosa, Tamaulipas, amenaza con colapsar.

Aún así continúa operando, pese a que en días pasados varios plafones cayeron del techo impactando a los pacientes y en un camillero, lo que obligó a su desalojo, reportó personal médico a medios locales.

Indicaron que las áreas en donde es más evidente el deterioro estructural fueron desalojadas y se encuentran inhabilitadas, pero el riesgo es latente en todo el edificio, el cual fue inaugurado en 1967.

Ante ello, el personal médico y administrativo de esta unidad médica organiza un paro laboral, en protesta, ante la amenaza que les representa el tener que laborar en un edificio al que en 2019 le realizaron un peritaje, diagnosticándole una vida útil de cinco años, periodo que feneció en 2024.

Tanto pacientes como los trabajadores del Hospital han documentado en vídeos y fotografías la crisis estructural del edificio de 58 años de antigüedad. Las imágenes dan cuenta del resquebrajamiento de paredes y pisos, hundimiento, plafones caídos, goteras y elevadores inoperantes.

Los trabajadores del Hospital General Número 15 del IMSS en Reynosa han declarado que, al manifestar su temor por el mal estado físico del nosocomio, la delegación del Instituto en Tamaulipas sostiene que no existe riesgo, ya que no se tienen reportes de daños estructurales.

Contactanos