Renace el lobo terrible después de 10 mil años
El lobo terrible, una especie extinta hace más de 10.000 años, fue revivido a partir de su ADN, anunció la empresa biotecnológica Colossal Biosciences, al dar a conocer el nacimeinto de tres ejemplares, dos machos y una hembra nombrados como Rómulo, Remo y Khaleesi.
Rómulo y Remo tienen seis meses de edad y, aunque nos son clones exactos del lobo terrible, si conservan características propias de esa especie, como un tamaño superior al promedio, ya que miden casi 1,20 metros de largo, y son robustos, con un peso de 36 kilogramos (kg). Khaleesi suma dos meses de edad.
El nacimiento de la nueva especie de lobo terrible lo reveló Beth Shapiro, directora científica de Colossal en una entrevista que publicó The New York times.
La experta en paleogenómica calificó el nacimiento de Rómulo, Remo y Khaleesi como “la primera desextinción funcional”.
La científica subrayó que el experimento no busca crear una versión actual de una especie extinta.
El ADN la empresa biotecnológica lo extrajo de fósiles con antigüedad hasta de más de 70.000 años, lo que le permitió identificar descifrar el genoma del lobo terrible e identificar 20 genes que lo diferenciaban de otras especies de lobo gris.
Una vez modificado el código genético, lo introdujeron en células del lobo gris para crear embriones que luego implantaron en perros domésticos como madres sustitutas.
El nacimiento de los tres ejemplares del lobo terrible se dio durante el otoño de 2024 y el reciente periodo de invierno en un campo de vida silvestre privado de Estados Unidos.
Colossal Biosciences también busca la desextinción del mamut lanudo, el tigre de Tasmania y el dodo.