A una semana de su inicio, sigue activo incendio forestal en Zacatecas
Tres brigadistas resultaron lesionados en el combate de incendio en el Nevado de Toluca
Tras una semana de combate al fuego por parte de brigadistas, el incendio en la sierra de Tepechitlán y Tlaltenango ha consumido 5 mil hectáreas forestales y presenta un 50 por ciento de extinción, informó este domingo el gobierno del estado de Zacatecas.
Además, el fuego se encuentra controlado en 80 por ciento de la superficie en la que se presentó, informó el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
“Cabe mencionar que, hasta el día de hoy, suman 5 mil las hectáreas afectadas por el intenso fuego que se ha expandido en esa zona”, indicó el funcionario, a través de un comunicado.
Debido a que el fuego persiste principalmente en cañadas, es personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el que lleva a cabo los trabajos de control y combate, al contar con la capacitación y adiestramiento para maniobrar en ese tipo de áreas, indicó Jorge Gallardo, Coordinador Estatal de Protección Civil.
Finalmente, dijo que en el combate se siguen utilizando la técnica de golpe de rama y la excavación de líneas cortafuego para evitar la propagación.
Por su parte, Conafor reportó que las condiciones de viento de 30 a 60 km/h dificultan el uso de aeronaves, por lo que las labores para su combate se llevan a cabo vía terrestre, con la participación de 169 combatientes de los estados de México, Jalisco y Zacatecas.


Sin control incendio en Nevado de Toluca; tres brigadistas resultaron lesionados
Tres brigadistas resultaron lesionados en el combate al incendio forestal que se registra en las inmediaciones del Nevado de Toluca, el cual continúa propagándose, por lo que las autoridades optaron por cerrar su acceso al público.
Los combatientes lesionados pertenecen a la cuadrilla de Probosque y resultaron lesionados cuando laboraban en el combate al fuego en el paraje de La Mesa, en el Ejido de Zaragoza, perteneciente al municipio de Calimaya.
Dos de los heridos tuvieron que ser trasladados en helicóptero a hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), mientras que el tercero fue transportado vía terrestre.
En el combate de esta deflagración participan 30 combatientes, entre elementos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque); la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp); la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF); y elementos de la Policía de Alta Montaña, entre otros.
El acceso al Nevado de Toluca fue cerrado por seguridad, por lo que se pide a la ciudadanía, turistas y visitantes, evitar esta zona.
