Abren investigación en Campeche por uso de piñatas rellenas con fauna silvestre viva
Una tradición en las fiestas patronales de Calkiní, Campeche, en la que menores de edad y adultos rompen piñatas de barro con iguanas, serpientes y zorros vivos en su interior, indignó a la población, alertó a los animalistas y obligó a las autoridades a abrir una carpeta de investigación.
En un vídeo que trascendió en redes sociales el lunes 4 de agosto se observa como los asistentes al festejo patronal rompen los recipientes de barro, de cuyo interior salen animales de la fauna silvestre, los cuales intentan ponerse a salvo, pero son perseguidos y maltratados.
La imagen generó una reacción colectiva de repudio al acto en el que se incitó al maltrato animal, mismo que se denunció ante las autoridades para que se sancione a los organizadores y a quienes participaron el evento.
En respuesta, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de Campeche, informó del inicio de una carpeta de investigación por posibles violaciones a las leyes de protección animal y conservación de vida silvestre.

