Activan protocolos de seguridad en hospital del IMSS en Tijuana por paciente intoxicado por fosfina
El arribo de un paciente con presunta intoxicación por fosfina, un gas altamente tóxico, obligó a la activación inmediata de los protocolos de seguridad, la reubicación del área de urgencias y el aseguramiento del perímetro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.
De acuerdo a una ficha informativa del propio Instituto, se trata del Hospital General Regional (HGR) No. 1, ubicado en la Tercera Etapa del río Tijuana, en donde la noche de este jueves 22 de enero se recibió en el servicio de Urgencias al paciente, cuyos datos generales y procedencia aún se desconocen.
“El paciente fue canalizado a un área aislada para recibir la atención correspondiente, mientras se implementaron medidas preventivas de protección para salvaguardar la integridad del personal de salud, pacientes y familiares”, indicaron autoridades del IMSS.
En el informe se reiteró que “de manera inmediata se activaron los protocolos institucionales de atención médica y seguridad” por lo que fue necesaria la presencia de la División de Materiales Peligrosos de Bomberos Tijuana.

Se informó que tanto pacientes y personal se mantienen en zonas seguras dentro de la unidad hospitalaria, mientras que elementos de Bomberos y Protección colaboraron en las labores de control, verificación y mitigación del riesgo, conforme a los protocolos establecidos.
Como parte del plan de continuidad de la atención médica, se solicitó el apoyo del Hospital General Regional (HGR) No. 20 para la recepción temporal de pacientes, a fin de no afectar la prestación de los servicios.
“El IMSS en Baja California informa que la situación se encuentra bajo control y que se mantiene coordinación permanente con las autoridades de emergencia, reiterando su compromiso con la seguridad de las y los pacientes, así como del personal que labora en la unidad”, concluye la ficha informativa.


