Afectados por contaminación del Río Sonora hacen llamado a inversionistas de Grupo México
Integrantes del grupo Comités de Cuenca Río Sonora, quienes resultaron afectados por el derrame de material químico en el Río Sonora en 2014 por parte de la mina Buenavista del Cobre, hicieron un llamado a los inversionistas extranjeros en Grupo México, responsable del desastre ecológico, para que se pronuncien públicamente sobre este tema.
“¿Eres inversionista de Grupo México? Este mensaje es para ti…” Se escucha al inicio del video que dura poco menos de dos minutos y se publicó en la cuenta de X de Comités de Cuenca Río Sonora.
Posteriormente, una de las integrantes del comité se dirige a los bancos y administradores de fondos de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Noruega, México y otros países.
En el video se intercala la participación de algunos de los afectados, quienes narran de manera breve lo que ocurrió en 2014, cuando Grupo México derramó 40 millones de litros tóxicos en el Río Sonora.
A 10 años del acontecimiento que afectó física y mentalmente a alrededor de 22 mil personas, indicaron que existen pruebas suficientes de que Grupo México fue el responsable del “peor desastre ambiental en la historia de la minería en México”.
En el video señalaron que la empresa responsable sigue sin reparar el daño que le generó no solo a las personas que residen en alguno de los municipios afectados, sino al daño que se hizo al medio ambiente, ya que se contaminó el agua del río, la tierra y el aire.
Señalaron que la contaminación persiste en los cuerpos de los residentes, así como en los ecosistemas. Asimismo, visibilizaron que Grupo México continúa acaparando agua para sus proyectos, situación que agrava la crisis que se vive en la región.
En el video que tiene la intención de sensibilizar a los inversores extranjeros en Grupo México, dejaron constancia que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentaron y reconocieron la responsabilidad de Grupo México.
Los afectados que participaron en el video, enfatizaron que autoridades mexicanas ya interpusieron una demanda contra la agrupación responsable, y señalaron que el costo del desastre supera los 20 mil millones de pesos, que tendrá repercusiones directas en las inversiones.
Por último, denunciaron que la contaminación en el Río Sonora no es un caso nuevo porque Grupo México ya tiene historial de negligencia en otros países, además de México, como son: Perú, España y Estados Unidos.
“Ustedes tienen el poder de exigir un cambio. Es hora que tomen una decisión: ¿Qué importa más para ustedes? ¿Unos dólares extra o la salud y bienestar de miles de personas y del medioambiente? Les pedimos que se pronuncien públicamente en contra de esta forma de actuar de la empresa” cuestionan las víctimas en el punto final del video.
Y agregan: “Es hora de exigir a Grupo México que rinda cuentas y repare los daños de su derrame tóxico; y que cambie sus formas de operar e informar. Hoy las víctimas de este derrame se los decimos claramente: Grupo México no ha reparado los daños que ocasionó en el Río Sonora”.