Alcohol, tabaco y marihuana, principales sustancias que consumen adolescentes en Tijuana: IMCAD

Alcohol, tabaco y marihuana, principales sustancias que consumen adolescentes en Tijuana: IMCAD

En el año 2025 se atendieron a 2 mil 500 personas entre adolescentes y padres de familia en Tijuana por alguna adicción; las principales fueron por consumo de alcohol, cigarro y marihuana, así lo informó la directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Florina Righetti Rojo.

La detección de estos casos, indicó la funcionaria municipal, se da principalmente en las escuelas en la que estudian las y los adolescentes. Algunos llegan con aliento alcohólico, a otros se les han encontrado en posesión de cigarros u otras sustancias.

Righetti Rojo compartió que, una vez que se detectan los casos, son referidos a la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social (COTRRSA) para adolescentes en la colonia Camino Verde.

Quienes son referidos desde escuelas, principalmente secundarias, no dejan sus estudios, pero, deben presentar el carnet con el que confirman que están yendo a recibir terapias por el lapso de tres meses que dura el tratamiento.

En ese tiempo, las y los adolescentes deben acudir una vez por semana a recibir atención, mientras que los papás acuden al taller “padres y madres con valor” en el que se les enseña acerca del consumo de sustancias y la comunicación efectiva con las y los adolescentes.

Con respecto al tipo de sustancias que se utilizan, además del alcohol y tabaco, la directora del IMCAD en Tijuana, compartió que, del total de adolescentes, el 30 por ciento dijo consumir marihuana y el 10 por ciento metanfetaminas.

Por otra parte, compartió que en los recorridos por instituciones educativas han detectado alumnos víctimas del bullying, algunos con ideaciones suicidas, cutting, depresión y ansiedad. Asimismo, compartió que alrededor de seis alumnos de quinto y sexto de primaria se han atendido por consumo de sustancias ilegales.

Falta de espacios donde sean atendidos, el tema pendiente

Aunque COTRRSA para adolescentes tiene un año de estar en funciones, luego de dos inauguraciones fallidas en las administraciones de Karla Ruiz Macfarland (septiembre de 2021) y Montserrat Caballero Ramírez (septiembre de 2024); la ubicación ha sido un factor para que las y los adolescentes deban ser referidos a otros espacios.

Al ser la ubicación un impedimento para que las y los adolescentes puedan acudir a recibir tratamiento, se apoyarán en el IMJUV (Instituto Municipal de la Juventud) para llevar la atención a diferentes delegaciones de la ciudad.

Detalló que este programa, próximo a iniciar, consistirá en un camión en el que se acondicionarán tres consultorios y estarán durante un mes en cada delegación para dar atención a la comunidad adolescente que lo requiera.

Asimismo, aseguró que el Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) integra a diversas instituciones como es el IMCAD, el IPEBC, CIJ, el Hospital de Salud Mental, DIF, IMJUV, IMMUJER a la que se refieren a los alumnos que no puedan acudir al COTRRSA en la colonia Camino Verde.

Finalmente, anunció que están en la espera de un incremento presupuestal que quedará definido en este mes de enero, para que en cada delegación se cuente con personal que brinde atención psicológica y de ser necesario derivar con el psiquíatra.

“Somos 9 delegaciones en Tijuana, debería de haber y es para lo que estamos trabajando que haya una atención de salud mental y adicciones en cada una de las delegaciones, porque vamos a una escuela en la Presa Este, detectamos alguna situación, es bien difícil que de la escuela los manden a Camino Verde, a la Sánchez Taboada, o que de Playas de Tijuana que los manden para acá”, puntualizó Florina Righetti Rojo.

Contactanos