Alerta en Tijuana por alumnos intoxicados con desayuno escolar Pancita Llena Corazón Contento
245 alumnos, de al menos seis primarias de Tijuana, resultaron intoxicados por ingerir el desayuno escolar Pancita Llena Corazón Contento que les proporcionó el gobierno del estado a través de la compañía AB Alimentos, 40 de ellos fueron hospitalizados en estado crítico.
Hasta el momento, las escuelas primarias afectadas son: General Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Ejido Lázaro Cárdenas; Margarita Maza de Juárez, en la colonia Luis Echeverría; 18 de Marzo, también en la colonia Ejido Lázaro Cárdenas; José María Morelos y Pavón, en la colonia Leandro Valle; John F.
Kennedy, en la colonia Alfa Panamericano; Fernando Montes de Oca, en la colonia Guadalajara; y Juana de Asbaje, en la colonia La Gloria.


Angelina Días Álvarez, directora de la Escuela Primaria Héroes de la Reforma, ubicada en el ejido Lázaro Cárdenas, fue la primera en alertar de la situación, al informar que, tras consumir un alimento que contenía pollo, varios estudiantes presentaron síntomas de diarrea y vómito.

Jesús Ramón López, supervisor de Bomberos, precisó que el reporte se recibió la mañana de este viernes a través C5.
Al acudir al llamado de ayuda, elementos de Bomberos y Cruz Roja encontraron a alumnos de 6 y 7 años de edad, de cuatro grupos, en mal estado de salud, 15 de ellos con vómito incontrolable, dolor abdominal y mareo, por lo que fueron trasladados a diversos hospitales privados y del sector público.
Al atender este caso de la primaria Héroes de la Reforma en el ejido Lázaro Cárdenas, Bomberos recibió asistir dos casos más de intoxicación en alumnos, en planteles educativos ubicados en la colonia Leandro Valle y Juárez.
De acuerdo al menú del programa de desayunos escolares que impulsa el gobierno de Baja California, a los alumnos se les sirvió tinga de pollo, mismo alimento que al parecer se distribuyó en varios planteles educativos de la zona, pero hasta el momento solo la primaria Héroes de Reforma ha reportado afectación en la salud de los alumnos.
A los padres de familia se les pidió recoger a sus hijos de manera inmediata y llevarlos a valoración médica.


Se les indicó proporcionar al plantel la factura médica, ya que la compañía AB Alimentos se hará responsable de los gastos médicos derivados de esta situación.
La Dirección de Bomberos informó que los otros cinco planteles implicados, el traslado de los menores a centros médicos fue realizado por sus propios familiares, quienes respondieron rápidamente a la situación.
Hasta el momento, no se han reportado casos graves entre los niños afectados; sin embargo, debido a los síntomas de vómito que algunos presentaron, se consideró esencial su evaluación médica para garantizar su bienestar.

La Secretaría de Salud de Baja California anunció que dio aviso a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y personal del departamento de Epidemiologia acudió a los planteles para dar seguimiento y recomendaciones.
Intoxicaciones con pollo ocurren con relativa frecuencia, señaló por su parte el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
El funcionario dijo que el grado de toxicidad de los alumnos hospitalizados “hasta ahorita es leve”.



