Alerta Protección Civil por ingreso del frente frío 34 por Baja California
Durante la tarde-noche de este martes, un nuevo frente frío, el número 34, se aproximará a Baja California, y ocasionará bajas temperaturas, fuertes rachas de viento y lluvias en esta entidad y el Golfo de California, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a cargo de Salvador Cervantes Hernández, advirtió que el frente frío número 34impactará con mayor intensidad en la Zona Costa de la entidad.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una vaguada en altura y una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, en interacción con el ingreso de humedad, ocasionarán ambiente frío a muy frío, vientos fuertes, lluvias y chubascos en estados del noroeste y norte del país, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua.
Se espera que el frente frío número 34 ingrese formalmente este miércoles 11 de febrero, en interacción con la corriente en chorro subtropical.

De acuerdo al pronóstico, desde la noche de este martes 10 y durante el miércoles 11, se prevén intervalos de chubascos, con mayor probabilidad en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, acompañados de vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60.
Asimismo, se espera un descenso de temperaturas, con mínimas de -10° a -5° C durante la madrugada del miércoles en zonas serranas. En la costa occidental de la península, se espera un oleaje de entre 1.5 a 2.5 metros de altura y la presencia del fenómeno mar de fondo de entre 2.5 a 3.5 metros de altura.
Para el miércoles y jueves, los vientos se mantendrán en velocidades entre 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 50, asi como temperaturas mínimas de -5° a 0° C con posibilidad de heladas en zonas serranas durante la madrugada del jueves.
Ante la presencia de alto oleaje y probabilidad de chubascos, la CEPC exhorta a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, manejar con precaución, evitar ingresar al mar o acercarse a la orilla, así como mantenerse informada a través de los canales oficiales y en caso de presenciar una emergencia llamar al 9-1-1.


