Alertan de falsificación de vacuna contra el papiloma humano
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación y comercialización de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), a través del fármaco Gardasil 9, 10 doses (0.5mL).
Se trata de la vacuna recombinante nonavalente contra el virus de papiloma humano, suspensión intramuscular.
Ante ello, exhortó a la población a suspender el uso y administración de la vacuna Gardasil 9, 10 doses (0.5mL), con cualquier número de lote y fecha de caducidad.
La dependencia federal también recomendó no suministrar vacunas que ostenten idioma diferente al español y que no cuente con registro sanitario.
Antes de suministrar esta o cualquier vacuna, indicó siempre realizar una inspección visual del empaque secundario y primario para verificar que los números del lote y fechas de caducidad concuerden, así como el contenido para revisar que no presente alguna anomalía.
En caso de que se haya suministrado la vacuna Gardasil y se tenga registro de cualquier reacción adversa o malestar, conminó a reportarlo.
A los profesionales de la salud les demandó no adquirir ni suministrar la vacuna Gardasil con cualquier número de lote y fecha de caducidad. En caso de identificar la venta de la vacuna Gardasil con las características antes mencionadas, pidió no adquirirlo y, de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.