Alertan por posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
En el norte y noreste de la República Mexicana, el frente frío número 7, una línea seca y una vaguada polar, originarán descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, lluvias y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó que se generarán vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango; rachas de 60 a 80 km/h Baja California, Sonora y Zacatecas; rachas de la misma intensidad en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que podría originar torbellinos o tornados, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, San Luis Potosí y Sinaloa.
Los vientos iguales o superiores a 60 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
La misma condición podría causar lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; chubascos en Chihuahua y Coahuila, y lluvias aisladas en Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
Agregó que un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, el paso de la onda tropical número 30 frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y el ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero; chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.
Sobre el mar Caribe, esta tarde la depresión tropical Dieciocho se intensificó a la tormenta tropical Rafael. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 280 kilómetros (km) al sur de Kingston, Jamaica, y a mil 220 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el note a 15 km/h. Por el momento, no representa peligro para México.