Alza en costo de aceites vegetales aumenta índice de precios en alimentos: FAO

Alza en costo de aceites vegetales aumenta índice de precios en alimentos: FAO

 El índice de precios de los aceites vegetales aumentó en noviembre un 7.5 % desde octubre, lo que supone su segundo aumento notable en dos meses y un 32 % más que su nivel de hace un año, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El indicador de referencia de los precios mundiales de los productos alimenticios alcanzó en noviembre su nivel más elevado desde abril de 2023, impulsado por el alza de las cotizaciones internacionales de los aceites vegetales,

El índice de precios de los alimentos de la FAO hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a nivel mundial, y registró un promedio de 127.5 puntos en octubre, es decir, un 5.7 % más que hace un año.

Los precios mundiales del aceite de soja subieron a causa de la demanda mundial de importaciones, mientras que las cotizaciones de los aceites de colza y girasol aumentaron después de que la posible reducción de la oferta mundial afectara a sus respectivos mercados. Los precios mundiales del aceite de palma siguieron subiendo ante la preocupación por una producción inferior a la prevista como consecuencia del exceso de precipitaciones en el Asia sudoriental.
Los precios de otros productos, como los lácteos mantubieron su tendencia alcista en noviembre, con un incremento del 0.6 % desde octubre, impulsado por el repunte de la demanda mundial de importaciones de leche entera en polvo.
Los demás subíndices registraron descensos en noviembre, como el precio de los cereales, los cuales cayeron un 2.7 % y se situó un 8.0 % por debajo del porcentaje alcanzado hace un año. Los precios mundiales del trigo disminuyeron debido a la mayor debilidad de la demanda internacional de importaciones y al incremento de los suministros procedentes de las cosechas en curso en el hemisferio sur.

Los precios mundiales del maíz se mantuvieron estables, ya que la fuerte demanda interna en Brasil y la demanda de suministros procedentes de Estados Unidos de América por parte de México se vieron compensadas por el clima favorable en América del Sur.

El índice de precios de la FAO relativo a todos los tipos de arroz disminuyó un 4.0 % en noviembre, impulsado por la mayor competencia de mercado, la incidencia de la cosecha y las fluctuaciones monetarias.