Animalistas piden cuentan Burgueño por uso de pirotecnia en Tijuana
La organización de Abogados Animalistas México pidió al alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, dé cuentas sobre las acciones y sanciones por uso de pirotecnia, y demandó que se prohíba de manera permanente su venta.
“La ciudadanía tenemos derecho a saber y a vigilar que se proteja la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros animales y nuestras familias”, expuso la organización de litigantes en pro de los seres sintientes.
Abogados Animalistas México anotó que ha impulsado reformas y cambiado el marco jurídico para la prohibición de pirotecnia en distintos espacios, además de campañas de concientización para evitar su uso.
Sin embargo, expuso que “el verdadero alcance para transformar la realidad —prevenir riesgos, proteger vidas humanas y animales, y garantizar el cumplimiento de la ley— lo tiene el gobierno cuando actúa con decisión, continuidad y recursos”, subrayó.
Ante ello, el pasado 31 de diciembre solicitó información oficial al Ayuntamiento, “porque necesitamos saber qué se está haciendo realmente frente al uso de pirotecnia en Tijuana.
No basta con asegurar material pirotécnico unos días antes de las celebraciones”.
Por ello demandó la prohibición permanente de venta de cualquier tipo de pirotecnia o luces de bengala ya que utilizan el punto de venta lícito para actividades prohibidas y venta de explosivos.
Políticas públicas claras y sostenidas, modelos de concientización que realmente permeen el tejido social y, cuando la ley se viola, sanciones efectivas y transparentes.
Nuestra intención no es confrontar, sino colaborar responsablemente.



