Aprueba CFE cinco centrales de generación por 2 mil 589 mdd
También avaló proyectos estratégicos de distribución por 9 mil 924 mdp
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó cinco nuevas centrales incluidas en los 12 proyectos del Plan de Expansión de la Generación 2025 – 2030, para lo que invertirá 2 mil 589 millones de dólares (mdd), recursos provenientes de un fideicomiso privado, créditos de agencias a la exportación y bonos de largo plazo a 30 años.
Los financiamientos serán “todos adquiridos a tasas competitivas”, sostuvo la dependencia en un comunicado.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la CFE, presidida por el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, José Antonio Rojas Nieto, fueron aprobados los cinco proyectos de generación, el fortalecimiento de la red de transmisión en Quintana Roo y 18 proyectos de inversión para las redes generales de distribución, a desarrollarse en los próximos años.
De los cinco proyectos de generación, cuatro son nuevos ciclos combinados que funcionarán con base en gas natural, un combustible de transición y bajo en emisiones. Evitarán la emisión de 8 millones de toneladas de CO2, que equivalen a retirar 2,645,425 automóviles de circulación.
Central Ciclo Combinado Salamanca II: tendrá una capacidad neta aproximada de 498 MWn. Con su entrada en operación se sustituirá totalmente a la Termoeléctrica de Salamanca. El monto de inversión del proyecto será de 537 mdd.
Central Ciclo Combinado Francisco Pérez Ríos: sustituirá a la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo. Tendrá una capacidad neta aproximada de 912 MWn, requiere una inversión de 827 mdd.
Central Ciclo Combinado Mazatlán: sustituirá dos unidades de la Central Termoeléctrica en Mazatlán, tendrá una capacidad aproximada de 575 MWn y requiere una inversión de 529 mdd.
Central Ciclo Combinado Altamira: su capacidad aproximada será de 581 MWn y requiere 424 mdd de inversión. Sustituye dos unidades de la Central Termoeléctrica Altamira.
Se autorizó el proyecto de la Central Combustión Interna Los Cabos, en Baja California Sur, que también funcionará con base en gas natural, el cual será aprovechado en 13 motores de combustión interna de alta eficiencia, elegidos para conservar el agua ya que por ser una zona desértica es preferible a un ciclo combinado. Tendrá una capacidad aproximada de 240 MW y una inversión de 272 mdd.
Al tener Baja California Sur un sistema eléctrico aislado al del resto de México, esta central garantizará su confiabilidad en época de verano.
Todas estas centrales tendrán una vida útil de 30 años y pueden operar con diésel en caso de emergencia, para proporcionar flexibilidad operativa y garantizar la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
El Consejo aprobó también la ejecución de 18 proyectos de CFE Distribución, que invertirán 9 mil 681 millones de pesos (mdp) para la reducción de pérdidas técnicas, adquisición de acometidas y medidores, regularización de colonias populares, modernización de subestaciones de distribución, operación remota y automatismo en las redes de distribución, equipamiento, reemplazo y modernización de vehículos, equipos de cómputo y comunicaciones.
También autorizó 137 proyectos PRODESEN para ampliar, sustituir y construir nuevas subestaciones de distribución.
Suministro de energía adicional en la Península de Yucatán
Como preparación para el aumento de demanda durante el verano de 2025, se instalarán bancos de capacitores en 7 subestaciones del norte de Quintana Roo, con una inversión de 194.39 millones de pesos (mdp).
Además, se trasladará un transformador trifásico desde Saltillo, Coahuila, hasta Playa del Carmen, Quintana Roo, acción en la que se invertirán de 49.37 mdp.