ASEA impone medidas urgentes tras 50 días de derrame de hidrocarburo en Veracruz

ASEA impone medidas urgentes tras 50 días de derrame de hidrocarburo en Veracruz

Luego de 50 días consecutivos de derrame de hidrocarburo de un oleducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Papantla, Veracruz, la Agencia de Seguridad y Ambiente (ASEA) impuso medidas de urgente aplicación para la atención ambiental, mientras Pemex sostiene que no se observaron daños en especies protegidas.

Las acciones consisten en 9 medidas en materia ambiental y 3 medidas en materia de seguridad, incluidas algunas de urgente aplicación enfocadas a la atención y limpieza del derrame, así como para la reparación de las instalaciones, determinó la Agencia.

El anuncio lo hizo este jueves, luego de llevar a cabo dos procedimientos de inspección para verificar las afectaciones ocurridas y a un día de que de que los habitantes de Papantla anunciaran la posibilidad de tomar las instalaciones de Pemex, en demanda de la reparación del daño causado por el derrame de hidrocarburo que se registra desde el 21 de agosto.

La contingencia ambiental que afectó la comunidad de Ojital Viejo, en Papantla, se originó en el Oleoducto de 12 pulgadas D.N. BS San Andrés II-CAB Poza Rica, en el kilómetro 18+500, de la empresa Pemex Exploración y Producción, subsidiaria de Petróleos Mexicanos.  

La comunidad de Papantla lleva más de 50 días enfrentando este derrame de hidrocarburos que ha contaminado pozos, parcelas y causado la muerte de animales, denunció Greenpeace.

“Los habitantes de Ojital Viejo, Papantla y El Chote, Coatzintla, denuncian negligencia y discriminación por parte de Pemex y autoridades. Exigen una respuesta inmediata para la limpieza del ecosistema y el mantenimiento de ductos antiguos que siguen causando incidentes”, subrayó.

Anotó que el arroyo afectado, que llega hasta el Río Cazones y el Golfo de México, pone en riesgo la salud de poblaciones vecinas.

En tanto, la Alianza Mexicana contra el Fracking documentó que Pemex apenas realiza labores superficiales sin medidas de seguridad adecuadas.

Por su parte, Pemex Exploración y Producción, informó a la ASEA que no se observaron daños en especies protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ante ello, la Agencia sostuvo que se mantendrá monitoreando el cumplimiento a las medidas impuestas e informará sobre la conclusión de estas, así como de la posible remediación ambiental en el sitio.