Asegura madera ilegal y dos vehículos en Michoacán
Dos vehículos que transportaban 76.536 metros cúbicos de madera en rollo sin acreditar su legal procedencia, fueron asegurados en Michoacán, durante un operativo de vigilancia y combate a la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
El pasado 5 de enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó operativos diurnos y nocturnos en los municipios de Zitácuaro, Ocampo, Angangueo y Senguio, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, durante los cuales se establecieron filtros carreteros para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable al transporte de materias primas y productos forestales.
Derivado de dichos operativos, se realizó el aseguramiento precautorio de un vehículo tipo torton en el municipio de Angangueo, que transportaba 23.832 m³ de madera en rollo del género Pinus sp., debido a que la documentación presentada no cumplía con los requisitos legales ni especificaba el número total de piezas transportadas.
En otro operativo, el 17 de diciembre de 2025 se aseguró de manera precautoria un tráiler sobre la carretera estatal Morelia–Indaparapeo, en el municipio de Indaparapeo, el cual transportaba 70 trozas de madera de pino en rollo, con un volumen de 52.704 m³, con un documento de reembarque forestal vencido y un volumen superior al indicado en el documento.
En ambos casos, debido a las condiciones de riesgo en las zonas de intervención, se solicitó el apoyo de autoridades de seguridad federales, estatales y municipales para el resguardo del personal actuante y el traslado de los vehículos y la madera, que fueron remitidos a corralones oficiales. Además, se levantaron las actas de inspección e iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes para cada caso.
Adicionalmente, en seguimiento a una solicitud de propietarios de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales y transportistas forestales, el 8 de enero personal de la Profepa impartió una capacitación sobre la aplicación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en el municipio de Madero, Michoacán, debido a la incertidumbre que prevalece respecto a la medición y cubicación de las materias primas y productos forestales transportados, particularmente al momento de ser inspeccionados.



