Atención inadecuada en Centro Médico Siglo XXI causó la muerte a paciente oncológico

Atención inadecuada en Centro Médico Siglo XXI causó la muerte a paciente oncológico

Un paciente en estado grave careció de atención médica adecuada en el servicio de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMN Siglo XXI) del instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México, lo que le provocó la muerte, hecho por el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación.

La víctima recibió consultas externas en el CMN Siglo XXI en tres ocasiones durante mayo y junio de 2023.

En la tercera, un médico diagnosticó un proceso oncológico avanzado y diseminado a diferentes órganos; a esto se añadió lesión renal aguda y desequilibrio acido base, fuera de tratamiento oncológico, por lo que la envió al Hospital General Regional No. 2 para valoración y manejo por Nefrología y Medicina Interna.

Sin embargo, no la recibieron allí, aduciendo que solo atendían casos de emergencia; lo llevaron al Hospital General de Zona No. 32, en donde tampoco lo ingresaron debido a errores en el documento de referencia.

Finalmente, se le trasladó a un hospital particular, donde recibió la atención médica necesaria, pero falleció el 8 de junio de 2023. 

De acuerdo con la Opinión Médica Especializada de esta CNDH, la persona médica tratante actúo inadecuadamente al indicar el traslado de la víctima por sus propios medios a otra unidad hospitalaria, ya que se encontraba en condiciones graves y había sido sometida a un procedimiento invasivo que requería vigilancia constante.

En lugar de ello debió instaurar medidas terapéuticas para el problema médico de la víctima, cuya vida estaba en riesgo, y solicitar valoración a Nefrología, Medicina Interna y Paliativa, a fin de que se estabilizara el estado médico de la víctima para estar en condiciones de transferirla en ambulancia al segundo nivel de atención.

Las omisiones de la persona médica ocasionaron retardo en el tratamiento y favorecieron complicaciones que causaron su grave estado de salud y le condujeron a choque séptico y acidosis metabólica, las cuales ameritaban manejo médico inmediato y adecuado, ya que eran padecimientos graves y de elevada mortalidad que estuvieron relacionados con la salida de la UMAE Siglo XXI.

Por lo anteriormente, la CNDH emitió la Recomendación 39/2025 y requirió al IMSS la reparación integral del daño causado a cuatro familiares de la víctima, que incluya la medida de compensación proporcional a los perjuicios, y la atención psicológica y/o tanatológica que requieran. Asimismo, se le solicitó seguimiento al procedimiento administrativo iniciado en contra de la persona médica involucrada en los hechos.

Contactanos