Aumenta intoxicación en adolescentes asociado a retos en redes sociales
En los últimos meses se ha observado un importante aumento de intoxicaciones asociadas a la ingestión o inhalación de sustancias químicas, relacionados con retos en redes sociales que incitaron el consumo de estas sustancias con fines recreativos u otros, principalmente entre adolescentes, prácticas peligrosas para la salud.
La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), expuso que alguno de estos retos incita a los jóvenes a ingerir o inhalar sustancias químicas, como medicamentos sin prescripción médica o de venta libre.
También recurren a productos cosméticos que contienen solventes como agentes propelentes o productos domésticos como aerosoles, solventes, pinturas, limpiadores.
Estas prácticas buscan generar euforia o validación social a través de “likes” y seguidores, representando un riesgo grave para la salud de quienes lo practican.
“La falta de alfabetización digital y la presión social en el entorno virtual han exacerbado esta situación, resaltando la necesidad urgente de implementar estrategias efectivas de prevención y vigilancia”, expuso la organización.
Ante ello, recomendó a los Estados Miembros implementar mecanismos de detección de intoxicaciones por sustancias relacionadas con retos en redes sociales y promover estrategias de prevención y concientización para reducir los riesgos asociados a estas prácticas.
En México, el 24 de septiembre de este 2024, siete estudiantes de secundaria de San Pedro Garza, Nuevo León, participaron en un reto en redes sociales consumiendo al parecer pastillas de Clonazepan, un medicamento controlado que provoca sueño.
Inconscientes, los adolescentes fueron trasladados a la Cruz Roja y a una unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención, logrando recuperarse de la intoxicación.
No siempre es así, durante los primeros días de noviembre de 2024, en Venezuela decenas de alumnos de cinco colegios distintos participaron en un reto en redes sociales, ingiriendo o inhalando diferentes sustancias.
Dos de ellos no lograron sobrevivir al reto viral denominado Chroming, el cual consiste en inhalar aerosoles, insecticidas, pinturas y desodorantes, entre otras sustancias tóxicas.