Ayuntamiento de Mexicali anunció medidas contra mala calidad del aire
La mala calidad del aire en la capital de Baja California propició que el Ayuntamiento en conjunto con la Dirección de Protección al Ambiente intensifiquen medidas de prevención para minimizar riesgos a la salud de los mexicalenses.
Entre las acciones que se implementarán destaca la capacitación de elementos de la policía municipal para detectar y multar a quienes realicen acciones que contaminen el ambiente, como lo es, la quema de fogatas, pirotecnia y basura.
Además, la ciudadanía podrá reportar casos de contaminación a través de la aplicación “Yo participo”.
La alcaldesa Norma Bustamante dio a conocer que, para reducir la exposición de la población a los contaminantes, el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física (IMDECUF) modificó los horarios de los eventos deportivos al aire libre a las horas de menor concentración de contaminantes.
De igual forma anunció que cuando se presente contingencia ambiental cerrarán todas las unidades deportivas, campos y parques a cargo del Ayuntamiento de Mexicali.
Refuerza Policía Municipal operativo contra pirotecnia y quemas
Para combatir la mala calidad del aire se informó que todos los elementos de la Policía Municipal tienen la facultad de imponer multas ecológicas. Serán 154 elementos y 83 unidades en toda la ciudad los que tengan este encargo.
Las sanciones serán con base en los artículos 8 y 9 del bando de policía, a quienes en propiedad privada o vía pública enciendan fogatas o detonen cohetes.
Las multas van desde los 4 mil hasta los 40 mil pesos. Así lo confirmaron Luis Felipe Chan director de la Policía Municipal y Tomás Hernández director de Protección al Ambiente en Mexicali.
Mexicali amaneció con mala calidad de aire, otra vez
La calidad del aire en Mexicali suele ir de mala a extremadamente mala, así lo dan a conocer todos los días tanto el Ayuntamiento local como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Durante la mañana de este, miércoles, 18 de diciembre, se informó que la calidad del aire en Mexicali estaba en fase de alerta por haber una muy mala calidad, un episodio extraordinario de contaminación atmosférica que puede tener impacto en la salud de menores de 12 años, personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades cardiorespiratorias.
Pasadas las 3:00 horas de la tarde, se desactivo la alerta y se informó que la calidad era buena, sin embargo, en los últimos meses es constante las alertas por mala o muy mala condición del aire.