Bajo monitoreo 848 lanchas para evitar pesca ilegal de vaquita marina en el Alto Golfo de California

Bajo monitoreo 848 lanchas para evitar pesca ilegal de vaquita marina en el Alto Golfo de California

Un total de 848 embarcaciones menores se encuentran bajo monitoreo en el Alto Golfo de California, con el fin de fortalecer las medidas contra la pesca ilegal de totoaba y la captura incidental de la vaquita marina.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), como parte de la Línea 2 del Plan de Acción de Cumplimiento, para Prevenir la Pesca y el Comercio Ilegal de Totoaba, sus Partes y/o Derivados en Protección de la Vaquita Marina.

Durante 2025, la dependencia informó que también capacitó sobre los impactos negativos de la pesca ilegal a 80 pescadoras y pescadores, a quienes apoyó para adquirir motores para embarcaciones menores y mayores en el Alto Golfo de California, en particular en la zona de San Felipe, Baja California, y Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora.

La vaquita marina es considerada endémica del país, por el hecho de que habita en zonas someras de fondos blancos ubicados principalmente en lo alto del Golfo de California, que conecta Puertecitos en Baja California Norte y Puerto Peñasco en Sonora en un área de aproximadamente 4,000 km2.

Al tener una distribución limitada, la vaquita tiende a ser considerada desde hace ya varios años como una especie catalogada por la NOM-059-SEMARNAT-2010 en peligro de extinción, debido a múltiples factores tales como la falta de flujo del río Colorado, la contaminación, la depresión endogámica pero la que más destaca la captura incidental dentro de las redes agalleras dedicadas a la pesca de totoaba (Totoaba macdonaldi).

Contactanos