“Bigote con Causa”: la campaña con la que buscan concientizar sobre cáncer de próstata en Tijuana
El estigma entre la comunidad masculina de Tijuana y Baja California para acudir a recibir atención médica se convirtió en el principal factor para la tardía detección de padecimientos como el cáncer de próstata, así lo refirió Rosa Irene Espinosa Coronado, médica integrante de Pro Oncavi A.C.
El reto para la comunidad médica es que los hombres acudan a practicarse la prueba del antígeno prostático y el tacto rectal para detectar algún indicio de un posible cáncer, es por ello que, como parte del movimiento internacional “Movember” se lanza la campaña “Bigote con Causa”.
“Son muchos años los que se han dirigido a este esfuerzo de promover y concientizar en la importancia de la detección oportuna del cáncer de próstata, pero la idiosincrasia masculina, la vergüenza y los estereotipos más que la situación económica, es lo que frena a la población masculina en América Latina y desgraciadamente México no es la excepción” señaló Espinosa Coronado.
Y añadió, “Por ello, los invitamos a derribar los estigmas y que acudan con su médico de confianza a cuidar su salud y aquellos que son mayores de 40 años a revisar su próstata y con ello, derribar toda una serie de ideas arraigadas sobre la masculinidad”.
Espinosa Coronado externó que Pro Oncavi, durante todo el año, regala vales para medir el antígeno prostático (PSA) en la sangre, con énfasis durante este mes de noviembre, por lo que invito a los interesados comunicarse al (664) 685.8971 o bien al correo electrónico: apoyo.pacientes@prooncaviac.org


